Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una promotora planea abrir otro centro comercial junto a la Ronda Este de Elche

Los urbanizadores del sector próximo a Mesalina donde se construirá un millar de viviendas quieren habilitar un supermercado y tiendas - También se pretenden construir dos grandes superficies en el estadio y cerca de la N-340

El sector donde hay proyectadas un millar de viviendas y un área comercial. Antonio Amorós

Otro centro comercial planea sobre Elche. La promotora que está urbanizando el sector E-21 junto a la Ronda Este donde hay proyectadas cerca de 1.200 viviendas también quiere construir un espacio para albergar un supermercado, pequeñas tiendas, gimnasio y restauración. Un proyecto más que viene a confirmar el interés que hay en Elche por seguir abriendo centros comerciales. Ejemplo de ello es el que ya está desarrollando en el estadio Martínez Valero y el complejo de tiendas con hotel que anunció hace un año un empresario del calzado junto a Mesalina.

Precisamente, cerca de estos terrenos, donde está la antigua fábrica de Oliva, la misma promotora del nuevo sector residencial quiere levantar una nueva área comercial, tal y como ha asegurado a este diario, ya que el plan parcial de esta zona contempla suelo para uso terciario.

Sus impulsores han iniciado conversaciones con varias empresas para perfilar cuántos negocios podrían abrirse en una superficie pequeña de 18.000 metros cuadrados. A partir de ahí, empezarán a pedir las autorizaciones necesarias al Ayuntamiento y Generalitat.

Se trata de una oferta mucho más modesta que aquella que presentó hace un año el ilicitano Manuel Román, de Comerplast y Plásticos Elche, de 200 millones de euros de inversión. Un proyecto que ya han presentado al Ayuntamiento, pero con modificaciones, pues sus impulsores quieren que sea ahora un centro de medianas superficies, según han confirmado a este diario.

Residencial

Lo que sí que está más avanzada es la urbanización para levantar aproximadamente 1.200 viviendas en edificios de siete alturas, próximos a la fábrica de Oliva, a la subestación de Iberdrola y a las vías del tren. El único sector que se está desarrollando en estos momentos en Elche para uso residencial.

La intención es ofertar pisos de tres, dos y un dormitorio con amplias zonas verdes. Después de que hace un año arrancaran las obras, la promotora prevé que antes del próximo verano puedan finalizar los trabajos para dejar lista para edificar la parcela de 182.000 metros cuadrados.

Este enclave se conectará con el barrio Altabix-Universidad a través de una de las dos rotondas que ya están construidas.

Durante todo este tiempo se han tenido que soterrar las líneas eléctricas y de telégrafos, están finalizando los estudios geotécnicos para comenzar la construcción de dos puentes.

Uno sobre el ferrocarril, para lo que tendrán que demoler el existente y hacer uno nuevo para cuatro carriles de circulación y el triple de largo. El segundo se ubicará sobre el barranco de San Antón, en la continuación de la avenida de Jubalcoy, también de cuatro carriles. Además, han finalizado ya la red de agua potable que anilla todo el sector, además de las obras de gas.

La urbanización de esta zona supondrá, según la promotora, una inversión cercana a los nueve millones de euros. En los próximos meses iniciarán la plantación del arbolado.

El desarrollo de este lugar se remonta a hace más de una década. El sector E-21 tenía una carga externa, donde se situaba la antigua fábrica de Caster, en Altabix, cuyos propietarios la derribaron en 2008 para ceder los terrenos a la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Cuando se dispusieron a poner en marcha el proyecto, llegó la crisis económica, con lo que sus promotores se acogieron a una prórroga, después tuvieron que adaptarse a los cambios de las leyes urbanísticas y renovar permisos y proyectos.

Centros educativos

Justo al lado de esta parcela hay una superficie de 39.000 metros cuadrados para uso dotacional, pensadas para la construcción de centros educativos, que está contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana. Un punto estratégico hacia donde seguiría creciendo la ciudad.

MÁS SERVICIOS CONCENTRADOS EN EL ESTE DE LA CIUDAD


El Este de la ciudad está evidenciando el crecimiento del sector servicios y acaparando el interés para abrir nuevos centros comerciales y supermercados. Los que han sido una realidad en este último año son el Lidl y una estación de servicios en la avenida de Alicante. Junto a Mesalina y la N-340 continúan las obras para finalizar la nave donde irá un nuevo Mercadona. Respecto al centro comercial y de ocio del Martínez Valero, donde irán negocios de comida rápida y bolera, las obras empezaron el pasado año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats