El Ayuntamiento de Elche va a estudiar la posibilidad de solicitar al organismo recaudador Suma, dependiente de la Diputación Provincial de Alicante, que, al igual que ha ocurrido este año (no solo en el municipio ilicitano, sino en la gran mayoría de poblaciones de la provincia), los contribuyentes ilicitanos tengan en 2021 más plazo para pagar impuestos tales como el de bienes inmuebles (IBI), actividades económicas (IAE), vehículos (ITV) y vados. La edil de Gestión Económica, Patricia Macià, baraja esta posibilidad a tenor de los "buenos" datos de recaudación tras concluir en Elche el periodo voluntario de pago del IBI y el IAE.

En resumen, se ha cobrado el 93,3% de estos impuestos durante el periodo ordinario. Esto, dicho de otro modo, supone un 0,08% más que en 2019 en dinero y un 0,28% más en recibos. Y por si fuera poco, han descendido en 722 los recibos fraccionados -en dinero supone unos 400.000 euros- en comparación con el ejercicio precedente. Todo esto arroja que este año, y a pesar de la pandemia, se ha conseguido recaudar 1,2 millones de euros más, según siempre fuentes municipales. Por otra parte, son unos 15.000 recibos de ambos impuestos los que no se han abonado de forma voluntaria, una cifra muy similar a la de 2019, por lo que, como es habitual, se les anotará un recargo por demora y se les pasará de nuevo al cobro.

"Tal vez el próximo año el plazo de pago se amplíe. Vamos a ver si se puede solicitar a SUMA", ha indicado este lunes la titular de Gestión Económica, quien se ha mostrado sorprendida ante el hecho de que, a pesar de la crisis sanitaria, económica y social, entre otras, provocadas por el coronavirus, los ilicitanos hayan cumplido con los impuestos, mejorando los resultados del año 2019.

A raíz de la pandemia, el Ayuntamiento de Elche pidió modificar y ampliar el periodo de pago. Así por ejemplo, el IBI y el IAE se suelen pasar al cobro en voluntaria de mayo a octubre, pero en este ejercicio tan especial, se solicitó que se alteraran fechas y plazos, de manera que se concentró entre el 17 de agosto y el 6 de noviembre. Esto ha supuesto dar un margen de un mes más de pago y ha tenido como resultado alcanzar mejores cifras para recargar las arcas del Consistorio ilicitano.

"Es un muy buen dato para un año tan complicado", subraya Patricia Maciá, quien cree que estas cifras positivas podrían tener su razón de ser en esa ampliación del plazo del cobro de impuestos y en que la gente ha estado confinada, ha gastado menos y ha decidido hacer frente a los tributos temiendo posibles recargos.