Un 25% de los jóvenes médicos de familia contempla irse a trabajar a otra autonomía o país, según una encuesta de la SoVaMFiC (la Sociedad Valenciana de Médicina Familiar y Comunitaria), que además revela que más de un 60% nunca ha podido presentarse a un concurso oposición, y un 20% tampoco inscribirse a la bolsa de Sanidad. Esta situación ha provocado que el 71% de los encuestados, "se sienta insatisfecho con su trabajo y su futuro laboral". La situación, con la pandemia, sólo ha hecho que agudizarse, hace casi dos años INFORMACIÓN publicó un informe sobre la fuga de médicos. Desde la SoVaMFiC han sido muy críticos con la Conselleria de Sanidad por cómo esta gestionando el covid en los centros de salud.

Esta encuesta lleva a la Sociedad Valenciana a aseverar que el 85% ha pensado en alguna ocasión en la emigración para consolidar su situación laboral. "El principal motivo por el que se irían son las mejoras de las condiciones laborales (45%), seguido de las retribuciones económicas (36%)", explican. Murcia, País Vasco, Baleares, Cataluña y Castilla-La Mancha son las comunidades preferidas por este orden. En cuanto a países destacan Inglaterra, Irlanda, EE UU y Francia.

La Vocalía de Médicos Jóvenes de Familia (MJF) de la SoVaMFiC decidió lanzar la encuesta a los socios que habían terminado el periodo de formación en los últimos cinco años con el objetivo de hacer un análisis que sirviera para “influir en la Conselleria de Sanidad y obtener cambios en las condiciones laborales de este colectivo”. Los resultados del estudio muestran que “la situación actual de los jóvenes médicos de familia no puede prolongarse, ya que desde el inicio de su carrera laboral están siendo víctimas del burnout, un problema social que afecta tanto a médicos como a pacientes y al que la administración debe dar respuesta”.

Mujeres

Casi el 90% de los participantes son mujeres, más de la mitad tienen entre 30 y 40 años y un 25% entre los 25 y 30 años. Nueve cada diez encuestados trabajan en centros de salud mientras que el 10%, en el ámbito hospitalario. Sobre las condiciones laborales, menos de la mitad de los médicos jóvenes cuenta un contrato estable (plaza fija o interinidad por vacante), el 15% tiene interinidad por sustitución, el 32% un contrato de duración determinada y el 5%, uno de guardias. El 77% considera que la cuantía económica percibida es insuficiente, y todos afirman que su salario es menor comparado con el resto de países europeos. Perspectiva de futuro La perspectiva de futuro no es nada alentadora, según la encuesta.

Colas en un centro de salud de Elche. Antonio Amorós

"Tras once años, como mínimo, de formación, la mayoría no posee contrato estable y, de media, tardan en lograrlo de dos a tres años, lo que lleva a que siete de cada diez se sientan insatisfechos respecto a su trabajo y su futuro laboral", añaden. Además, desde la SoVaMFiC consideran muy preocupante que más de un 60% nunca ha podido presentarse a un concurso oposición por no haber sido convocado y si lo han hecho, no han conseguido plaza. En cuanto a la bolsa de trabajo de la Conselleria de Sanidad, dos de cada diez encuestados afirman que no han podido inscribirse por no estar abierta, lo que “favorece una adjudicación de contratos más arbitraria, injusta y de peor calidad”.

Ante estos resultados, desde la sociedad científica insisten en que es necesario “buscar soluciones permanentes a un problema que se cronifica” y advierten a la administración de que el “sistema no puede funcionar si no se provee de los recursos necesarios, empezando por un mayor número de médicos de familia y condiciones adecuadas de trabajo”.