La portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos Elche ha presentado una moción para su debate y aprobación en el próximo pleno ordinario en el que solicita la creación de un plan de emergencias específico sobre el Plan Centro y “en caso de que esté ya elaborado, que se actualice para reflejar la nueva situación tras los recientes cambios en la zona afectada”.

Esta solicitud se produce después de que, tal y como denunciara Crisol la semana pasada, “sigamos sin tener noticias de la existencia de un plan de emergencias específico después de las diferentes adecuaciones que se han realizado en el centro, entre las que destacan la peatonalización y cierre para los vehículos de la Plaza de Baix o la Corredora, entre otros". Según la edil, esta situación ha provocado que exista mucha incertidumbre ante una posible desgracia, especialmente teniendo en cuenta que nos acercamos a fechas en las que se espera que la zona esté especialmente concurrida con el puente y las fiestas navideñas”. 

Crisol ha recordado que "en 2019 fue aprobado en el pleno el Plan Territorial de Emergencias, desconociendo si éste ha sido homologado o todavía se encuentra aún en trámite".

“Con la creación de nuevos espacios abiertos a la gran afluencia de público, dicha zona dará lugar a que se originen diferentes actos de carácter lúdico, deportivo, musical o religioso en los cuales la principal característica es la asistencia masiva de público”, ha explicado Crisol, quien considera que es una “irresponsabilidad no tener noticias de la adaptación del plan de emergencias ante esta nueva coyuntura”.

La edil ha aseverado que “desconocemos cómo se puede actuar, por ejemplo, ante el caso de un incendio en las nuevas zonas peatonalizadas, o cómo se evacuaría a las personas que se encontrasen en estas localizaciones”.

La portavoz de Cs ha insistido en que “es de vital importancia tener estos planes para los servicios de emergencia, pues son las rutas y pautas que deberán seguir para acceder a los lugares y actuar de la forma correcta. Son grandes profesionales que hacen su trabajo con constancia y competencia cada día, pero también deben hacerlo con celeridad, por lo que es imprescindible que tengan de antemano un protocolo claro sobre cómo deben actuar en cada momento”.

Crisol ha remarcado que el nuevo plan o la modificación del ya existente “deberá realizarse por el consejo de seguridad municipal”, el cual deberá ser convocado lo antes posible para este concepto. Además, ha instado a que sea “inminente” dicha convocatoria, de modo que el pleno del ayuntamiento finalice los trámites con su aprobación en el máximo órgano de gobierno municipal. “Estamos hablando de la seguridad de todos los ilicitanos y de aquellos que vengan a visitarnos, es algo que no admite ni de dudas, ni de debate ni politización, lo que importa es la seguridad de todas las personas por encima de todo”, ha sentenciado Crisol.