¿Cómo se llevará a cabo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Elche en este año tan atípico?

Efectivamente, debido a la situación que vivimos actualmente, no podemos llevar a cabo todos los actos que teníamos previstos, pero no podíamos dejar de reivindicar y visibilizar una fecha tan importante como es esta.

A las 11 horas tendrá lugar en el salón de Plenos la lectura de un manifiesto contra la violencia por parte de Mª Teresa Pérez Vázquez, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche y primera mujer que dirige el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Posteriormente se recitarán unos versos musicalizados.

Y también se difundirán los videos que los diferentes centros educativos han ido trabajando en torno a la violencia de género a través de una serie de iniciativas conjuntas entre la Concejalía de Igualdad y el CEFIRE.

Todas las acciones las realizaremos en un programa especial que tenemos pensado para ello. Utilizando principalmente las redes sociales y el uso de las tecnologías como innovación en este “peculiar “año.

¿Qué programa está previsto para el 25 de noviembre?

Además de los actos mencionados y debido a las dificultades de espacio y de programación, las jornadas Feminismos para Vivir hemos tenido que trasladarlas al jueves 26.

Este año lo dedicamos a mujer y discapacidad. Porque la mujer sufre discriminación y violencia por su condición de mujer. Pero cuando, además tiene una discapacidad, el hecho se ve agravado enormemente. Durante el confinamiento, como saben, se han incrementado notablemente los casos de violencia de género y el terrible hecho de que las mujeres víctimas han tenido que convivir con sus agresores. Imagínese si, además, esa mujer sufre una discapacidad, estaríamos ante una “doble discriminación” con todo lo que ello conlleva

¿Qué iniciativas se están realizando (o se van a realizar) por parte del Ayuntamiento relacionadas con la sensibilización o la concienciación sobre la violencia de género? (Al margen de esta semana, me refiero a lo largo del año)

Ésta es la línea de la Concejalía de Igualdad: trabajar, sensibilizar, denunciar y concienciar durante todo el año y no limitarlo al mes de noviembre. Porque, desgraciadamente, los agresores perpetran sus crímenes y su violencia machista todos los meses del año. Y por tanto, nosotros tampoco podemos descansar.

Durante los meses de confinamiento por el coronavirus, muchas mujeres han tenido que convivir las 24 horas con sus agresores, disparándose así los casos de violencia de género, así como la angustia y el dolor por el cual han tenido que pasar muchas de ellas.

En el transcurso de los casi 100 días que duró, la Concejalía de Igualdad ha mantenido activo el Servicio Integral de Atención a la Mujer (SAIM) para todas aquellas mujeres que así lo han demandado, llevándose a cabo 180 actuaciones e iniciándose 28 casos nuevos tan solo en ese período.

Además de dicho servicio, todos los equipos de los centros sociales ofrecían información, y derivación en caso necesario, a nuestro servicio específico municipal.

Por otro lado, se habilitó un servicio de atención a mujeres en entorno de prostitución, gracias a la colaboración y esfuerzo del colectivo Hiparkia, atendiendo desde la concejalía las necesidades más básicas y urgentes de estas mujeres, que sufren la violencia en todas sus formas y que, debido al confinamiento, se vieron sin recursos para subsistir. Con ello, y en colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad, se mantuvo asimismo un férreo control sobre los locales de prostitución.

Por último, y conscientes de la importancia de estar presentes durante todo el proceso, se llevaron a cabo diferentes campañas de sensibilización a toda la población y de información a las mujeres a través de una serie de acciones implementadas por Casa de la Dona.

En la plaza de Barcelona se puso en marcha un Punto de Información “Casa de la Dona” en horario de 9:00 a 14:00 h

Además, estamos trabajando en talleres de prevención en institutos de secundaria, donde entendemos que debemos de poner el foco, así como en la creación de una guía de violencia de género digital. También hemos iniciado una campaña de visibilización y sensibilización en las vallas publicitarias.

El pasado viernes 13 de noviembre dimos inicio a un conjunto de acciones que se prolongaran todos los viernes hasta el 4 de diciembre. En la plaza de Barcelona pusimos en marcha un Punto de Información “Casa de la Dona” en horario de 9:00 a 14:00 y que tuvo una gran acogida por parte de los y las vecinas de la zona.

El planteamiento inicial eran 4 encuentros en los principales mercados de Elche, pero la iniciativa ha tenido tan buena acogida que nos estamos planteando mantenerla durante más tiempo y visitar otros puntos de interés

Para que todo esto se pueda llevar a lo largo de todo el año contamos con el personal adecuado, recientemente incrementado a tal efecto.

¿Cuáles crees que son las claves para eliminar la violencia hacia las mujeres?

Por supuesto, y sin ningún género de dudas, en primer lugar, la educación, pues la educación es la base de la libertad y de la igualdad.

Las violencias machistas están básicamente fundamentadas en el poder y sentimiento de superioridad de los hombres hacia las mujeres, en control que ejercen sobre ellas, la humillación y el maltrato. Como digo, esto se sostiene bajo los pilares de una falsa superioridad del género masculino sobre el femenino.

Por ello, es precisamente por lo que una educación en valores, inclusiva, feminista y respetuosa es la clave para erradicar la violencia de género de nuestras sociedades. Sería complementado con la “sensibilización y concienciación” a través de las políticas de igualdad de género que desarrollamos en esta Concejalía.

La violencia es una grave pandemia mucho mayor que la que actualmente nos tiene en jaque. Por eso nuestro trabajo central pasa por una coordinación estrecha con toda la comunidad educativa.

¿Piensas que se ha avanzado en este sentido? ¿La población está más concienciada y se está alcanzando la igualdad o no hay avances destacables?

Por supuesto que sí. Hemos avanzado mucho y la mujer va adquiriendo un mayor protagonismo en la sociedad, aunque todavía no representa todo lo que debiera.

Pero, por ejemplo, me parece que la gran acogida de los puntos de información que hemos puesto, a los cuales tengo que incidir que se acercan tanto mujeres como hombres, no es sino muestra de que la sociedad es cada vez más permeable y la sensibilización y concienciación va calando cada vez más en la ciudadanía.

Por otro lado, no hay más que ver en los últimos años las movilizaciones del 8M cómo han sido capaces de movilizar y concentrar a miles y miles de personas de todas las edades, géneros, condición ideológica, política, etc.

Ahora bien, no debemos olvidar que todavía queda mucho por hacer y que este debe ser un compromiso de toda la sociedad en su conjunto.

¿Qué aconsejaría a una mujer que es víctima de violencia? ¿Qué procedimiento debería llevar a cabo?

La prioridad es su seguridad, su protección y cuidado de su integridad física así como de la sus hijos e hijas si los tiene. Para ello, pude recurrir a los diferentes teléfonos de asistencia por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad. El 092 en el caso de la Policía Local, el 091 para la Policía Nacional, 062 la guardia Civil o 016 Delegación de gobierno.

También tiene el recurso de urgencia de los centros Mujer 24 horas con teléfono 900 580 888 que presta atención las 24 horas del día los 365 días del año

Y, por supuesto, que se acerque a nuestro servicio de Atención Integral a la Mujer en el centro Social de la Plaza de Barcelona y con teléfono 966658176 donde recibirá apoyo psicológico, social y atención a sus necesidades más básicas o cualquier centro social del municipio quien derivará a los organismos competentes.

Las mujeres tienen el recurso de urgencia de los centros Mujer 24 horas con teléfono 900 580 888 que presta atención las 24 horas del día los 365 días del año

¿Cree que las actividades que se realizan alrededor del Día Internacional contra la Violencia de Género contribuyen a la visibilización? ¿Cree que es importante esa visibilización? (sobre todo para las mujeres víctimas que no se atreven a denunciar sus casos)

¡Por supuesto! Es una manera de mostrar a la sociedad que dicha violencia existe, que está entre nosotras y nosotros, en nuestro barrio y que a veces nos pasa desapercibido y como siempre digo, el que calla ante la violencia de género, no otorga, sino que destruye.

Pero sobre todo es una forma de hacer llegar información a las mujeres que lo necesitan. Lo más importante, lo que está por encima de todo es la integridad de las víctimas. Obviamente es importante que denuncien, pero lo fundamental es que se protejan, por encima de cualquier otra cuestión y en este sentido tenemos que poner todo nuestro trabajo.

Ante las voces que hoy siguen negando la violencia de género y machista, desde el Ayuntamiento de Elche decimos BASTA y hacemos un llamamiento a la participación de todas las actividades organizadas por la concejalía y que contribuyen a la visibilización y sensibilización como factores imprescindibles para frenar esta pandemia.

¿Piensa que en un futuro (no muy lejano) podremos conseguir eliminar la violencia de género por completo?

Si no lo pensara no tendría sentido todo esto. Por supuesto que creo que es posible.

Porque creo en las personas, en su derecho a decidir libremente, en su capacidad de combatir las injusticias.

Porque creo en la sociedad, en la ciudadanía y la enorme capacidad que tenemos para transformar y construir en positivo, donde todas y todos tengamos nuestro espacio, una convivencia libre de todas las violencias

Y porque también creo en las instituciones públicas, en nuestro compromiso por la igualdad y la construcción de una sociedad justa, inclusiva e igualitaria.