Elche Multiaventura, ubicado en uno de los huertos municipales de Travalón, ha suspendido su actividad temporalmente. El Grupo ASA, que gestiona el parque, ha notificado esta semana a la Concejalía de Urbanismo que dada la situación actual, por la caída de visitas que ha experimentado el complejo como consecuencia de la pandemia del covid-19, la instalación permanecerá cerrada temporalmente.

El complejo turístico abrió sus puertas en mayo de 2015 cuando los promotores del proyecto se hicieron con una concesión de 40 años para ubicar en el huerto municipal varias atracciones como tirolinas, rocódromos y un lago artificial. Sin embargo, la pandemia ha reducido a la máxima expresión el número de visitas que recibe el parque, por lo que, tal y como confirmó el Grupo ASA a este diario, «hemos decidido suspender la actividad hasta que la situación mejore y el complejo pueda volver a funcionar con normalidad».

El administrador del complejo Óscar Oliver explicó a este diario que no han establecido por el momento una fecha de reapertura de las instalaciones, ya que «todo dependerá de la evolución de la situación provocada por la pandemia del coronavirus».

De hecho, en la página web del Multiaventura Elche, donde es necesario realizar la reserva de la visita con varios días de antelación, no hay opciones de compra de entradas hasta el mes de septiembre de 2021.

La dirección del complejo ha tomado esta decisión después de ver como en los últimos meses, pese el inicio del curso escolar, han sido muy pocos los colegios que se han interesado por concertar visitas de grupos, ya que según la normativa actual el centro considera que las visitas deben realizarse en grupos de seis personas como máximo. Esto, apuntaban desde Multiaventura Elche, «hace inviable que podamos funcionar con normalidad, por lo que cerramos y solo realizaremos tareas de mantenimiento en el parque hasta que reabra». De hecho, carecen de reservas de grupos para los primeros meses de 2021, cuando lo habitual, según indicaron, «es que estuviese la agenda llena».

Además, desde la reapertura del parque después del cierre forzoso durante los meses del confinamiento, el complejo tuvo que reducir su aforo a la mitad, limitando su volumen de negocio.

Pagos

Dado que van a cesar la actividad durante varios meses, la empresa quiere plantear al Ayuntamiento de Elche la posibilidad de negociar el canon que paga por la concesión y que precisamente empezó a satisfacer hace año y medio, después de agotar el periodo de carencia de los primeros cuatro años.

En la concesión por 40 años, la empresa se comprometió a efectuar una inversión de más de un millón de euros para ofrecer el servicio, con un canon anual de 12.000 euros por ocupar el huerto municipal que empezó a pagar de forma progresiva a mediados de 2019, tras agotar los años de carencia para amortizar la inversión. Durante el primer año de canon debían hacer frente al 50% de la cantidad establecida, y este año, el sexto de su actividad, deben pagar el 60%. Según el acuerdo hasta 2024 no empezaban a pagar el 100% del canon.

Sin embargo, la empresa considera que la situación actual hace necesario repensar las condiciones de la concesión, e intentarán negociar con el consistorio.

El Ayuntamiento de Elche está por la labor de sentarse a escuchar a la empresa y tratar de dar con una solución que se adapte a la normativa. El concejal de Turismo, Carles Molina, dijo que «lamentamos que un atractivo turístico de Elche tenga que cerrar temporalmente, y estamos dispuestos a sentarnos con la empresa, como estamos haciendo con otros sectores afectados por la crisis, para tratar de ayudarles y que puedan volver a abrir».