El doctor en Arquitectura y escritor ilicitano, Gaspar Jaén, ha sido reconocido por el Consell del Instituto Municipal de Archivos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Gandía con el premio Joan Roís de Corella, que reconoce una trayectoria literaria. El galardón cumplía este año su cuarta edición y el acto de entrega se hizo coincidir con otros dos premios: el Ausiàs March de poesía, que recayó en Josep-Antón Fernández por "L'animal que parla", dotado con 8.000 euros; y el Joanot Martorell de narrativa, que fue a las manos de Pepa Aguar por "El que em queda de tu", con 20.000 euros. Ambos serán publicados por Edicions 62. Para entender la importancia de estos premios en lengua valenciana, hay que tener en cuenta que el de poesía ha cumplido ya su 58 edición y el de narrativa, 42. Desde hace cuatro se reconoce la trayectoria de un literato y este año ha sido para Gaspar Jaén. El escritor presentó su último libro en Elche el pasado año "Recordatori. Homenatge darrer als pares".

Y dice el jurado en los motivos por los que se le da el galardón lo siguiente: "Ha hecho de su obra la expresión de un testimonio íntimo y decidido en favor de las palabras y del país. Su poesía indaga en las dificultades que se encuentran los poetas ante la desatención social, delante de la desmemoria provocadora del presente. Su obra está profundamente trabajada, sin divagaciones superfluas, resultando bella y equilibrada, plena de sensaciones. Gaspar es un activista comprometido. Ha entrado en la mejor poesía acumulada del siglo XX para elaborar desde la disidencia más educada unos versos siempre seductores pero tranquilos". El jurado recuerda que el escritor reconoce su poesía como "El espejo en el que se miran mis experiencias. No soy un creador por oficio sino por necesidad".

El escritor ilicitano no acudió a la entrega por la actual situación de pandemia, pero envió un cariñoso video en el que agradece el reconocimiento de un premio que recuerda a uno de los grandes poetas valencianos, a Joan Roís de Corella. "Mi relación con los premios y con Gandía nace hace muchos años. Cuando gané aquel concurso alternativo, paralelo al establecido por el ultimo gobierno franquista que se decía Premis La Safor, era 1975. Mi obra poética y yo mismo como escritor salió entonces a la luz pública. Por eso mi sentimiento hacia Gandía es de gratitud y no solo por el galardón, sino por el posterior premio Ausiàs March (1999) por mi obra Pontiques".

Gaspar Jaén hizo en su discurso un paralelismo entre la pandemia y la cultura. "La situación que estamos viviendo es tan difícil y estamos todos preocupados por lo que ha pasado, pasa y puede pasar, pero que adivinamos que la situación grave se puede prolongar mucho más. Mi reacción es de coraje con el mundo de la cultura, una de las actividades más afectadas por esta pandemia. Tengo la sensación que se acaba eso que nos ha hecho humanos desde hace un millón de años: la colaboración entre personas. Una parte del combate que tenemos en estos momentos pasa por la resistencia, porque como dicen las madres de la Plaza Primero de Mayo, quien resiste gana".