El alcalde de Elche, Carlos González, y el concejal de Modernización del Espacio Público, Héctor Díez, han visitado esta mañana las obras de modernización y mejora de la ronda norte que está llevando a cabo el Ayuntamiento en una de las principales vías de acceso a la ciudad. Tal y como ha explicado González, “esta actuación comprende 3 kilómetros de longitud entre la Vía Parque y el Pont del Bimil.lenari, una vía que cuenta con un tránsito diario de más de 16.000 vehículos”.

Carlos González ha indicado que esta actuación no solo mejorará la imagen de esta importante vía de acceso a Elche, sino que facilitará su mantenimiento, reduciendo costes y favoreciendo un modelo paisajístico que hará un uso eficiente del agua. La actuación consiste básicamente en transformar y modernizar toda la mediana central a lo largo de esos tres kilómetros y tres de las principales rotondas del vial.

“El objetivo que nos planeamos es doble. Por una parte, lograr un aspecto más moderno, diáfano y limpio y por otra, mejorar la eficiencia de los recursos, tanto en el mantenimiento como en el uso del agua”, ha apuntado el alcalde quien ha añadido que “se va a instalar una red de riego por goteo de 3.000 metros de longitud que favorecerá una eficiencia en el uso de los recursos hídricos que es importante para favorecer el adecuado uso del agua”.

Paralelamente se está llevando a cabo una actuación que consiste en generar un aspecto homogéneo en lo que a la distancia entre palmeras se refiere, ya que hasta ahora había una distribución muy irregular. “Esto ha supuesto la necesidad de trasplantar, con los debidos permisos del Patronato del Palmeral, a otras rotondas y al Hort de Bernia cerca de 90 palmeras”, ha aclarado el alcalde.

Carlos González ha destacado cifras importantes de esta actuación. “En primer lugar estamos hablando de una inversión de 480.000 euros en la modernización de una de las principales vías de acceso a la ciudad. La segunda, 10.000 metros cuadrados de hormigón fratasado a lo largo de toda la avenida que favorece esa imagen limpia y armónica que moderniza los accesos. La tercera cifra importante son los 6.700 metros cuadrados de césped artificial a lo largo de toda la mediana central. Por último, son relevantes los 3.000 metros lineales de red de riego por goteo”.

Además, se está actuando en tres rotondas que se modernizan y que tendrán una imagen homogénea, contribuyendo a crear una avenida con un aspecto totalmente renovado y al mismo tiempo con una importante disminución en los costes de mantenimiento. “Avanzamos en lo que es uno de los objetivos básicos del Gobierno Municipal, modernizar el espacio público transformándolo y siendo más eficientes en el uso de los recursos”, ha concluido el alcalde.

Las obras finalizarán a principios de enero y no van a implicar ningún corte de tráfico.