El ilicitano Ignasi Català ha sido el primer neurocirujano en llevar a cabo en España una revolucionaria cirugía lumbar que beneficiará a multitud de personas aquejadas por sacroileítis. Esta dolencia, muy frecuente, se produce principalmente por traumatismos provocados por accidentes de tráfico, por cirugías de espalda previas y embarazos y/o partos complicados. 

La sacroileítis, una inflamación en la articulación sacroilíaca, tiene que diagnosticarse adecuadamente porque sus síntomas se pueden confundir con hernias discales. De hecho, un 30% de las lumbalgias son debidas a sacroileítis no diagnosticadas. El neurocirujano Igansi Català afirma que “con esta nueva técnica y la tecnología puntera que empleamos, se beneficiarán un elevado número de personas afectadas por esta patología que en muchos casos se da tras sufrir un accidente de tráfico, en cirugías de espalda previas y en mujeres jóvenes que han tenido problemas en el embarazo y el parto y han visto afectada la dinámica de la pelvis”. 

En lo que se refiere al tipo de cirugía llevada a cabo, el facultativo explica que “la pionera intervención que hemos realizado, consiste en fusionar y estabilizar la articulación sacroilíaca mediante tres implantes de titanio. Para colocarlos utilizamos el escáner intraoperatorio de última generación, iFUSE, que proporciona una milimétrica precisión. De esta manera, la cirugía es poco invasiva para el paciente y la exposición a la radiación es menor, tanto para el paciente como para el equipo sanitario, y el postoperatorio más rápido”.

Se requiere una alta especialización por parte del equipo médico debido a que cada sacroileitis es diferente en cada paciente. La operación se llevó a cabo en el Instituto Clavel, centro médico de referencia mundial, con sede en Madrid y Barcelona, del que el doctor Català es subdirector. Según aconseja Català, “es importante acudir a facultativos expertos en columna vertebral para que realicen un buen diagnóstico porque muchas veces se atribuye la sintomatología de la sacroielitis a otras patologías, como las hernias discales”. 

El doctor Catalá también es experto en la técnica ADR lumbar, que consiste en sustituir un disco vertebral dañado por otro artificial, operando por el abdomen en lugar de por la espalda. Esta técnica es relativamente nueva y son muy pocos los cirujanos que la realizan en el mundo por la alta especialización que requiere. 

De Elche

Ignasi Català, nacido en Elche, es un apasionado de su tierra donde regresa varias veces al año ya que allí sigue teniendo estrechos vínculos familiares repartidos entre Alcoy, Alicante y Benidorm. Vivió en la región alicantina hasta los 18 que se fue a estudiar medicina a Barcelona. Ha desarrollado su carrera profesional en la ciudad condal con largas estancias internacionales. Combina su trabajo en el instituto con diversas investigaciones y es neurocirujano y médico voluntario en la Fundación Clavel y en la Fundación NED.