Acabar con la incertidumbre de los usuarios que están esperando la llamada del médico para comunicarles el resultado de la PCR y descargar a los facultativos de esta «burocracia administrativa». Este es el objetivo de la iniciativa impulsada desde los hospitales de Vinalopó y Torrevieja, que desde hoy mismo permite a los pacientes consultar el resultados de las pruebas de coronavirus a través de la aplicación YoSalud, el portal desarrollado por la concesionaria de ambos centros, Ribera Salud, para facilitar la comunicación entre pacientes y el personal sanitario. El sistema informático volcará cada día, a primera hora, los resultados de las pruebas que lleguen desde el laboratorio del hospital de Alicante, por lo que los pacientes podrán ver al momento si se han contagiado o no, sin tener que esperar la llamada del facultativo.

El sistema generará un PDF con el informe del laboratorio, que también se podrá descargar en formato PDF.

Hasta ahora, los resultados se comunicaban mediante llamada del facultativo o mediante un SMS. A través de este nuevo sistema, los usuarios podrán acceder directamente al informe e imprimirlo. Así, según explicaron ayer desde el departamento, si el paciente ve a primera hora que no está el resultado, sabe que no llegará hasta el día siguiente, por lo que se acaba la incertidumbre de estar pendiente del teléfono para conocer el resultado.

La llamada llegará, eso sí, si el usuario es positivo, pues entonces se activará todo el protocolo establecido con la Conselleria para que el médico de cabecera realice el rastreo de los convivientes con esa persona, a la vez que se dará parte a Salud Pública para que proceda a realizar el seguimiento de los contactos estrechos.

Desde Ribera salud señalaron ayer que de esta forma se agiliza mucho también la labor administrativa, pues quienes tengan activado el servicio de YoSalud conocerán, tan pronto lleguen las pruebas del laboratorio, su resultado.

Para encontrarlo, el usuario debe acceder a su acceso identificado, ya vea a través de la aplicación móvil o del portal web, y acceder al apartado de carpeta de salud. El informe estará en el apartado de «analíticas», donde también se cuelga el resultado de citologías, análisis de sangre, orina, o cualquier otra prueba solicitada tanto por los médicos de Familia como por los especialistas del hospital.

Ventajas

Desde Ribera Salud recordaron ayer que el servicio también permite otras muchas funciones que facilitan las interacciones de los usuarios con el personal sanitario. Chatear con el médico y enfermero de referencia es una de las posibilidades mejor valoradas por los pacientes, que permite la resolución de dudas la resolución de dudas sin necesidad de desplazamiento. Otra de las grandes ventajas es que los usuarios pueden descargar sus radiografías en sus dispositivos móviles y descargar los justificantes de asistencia médica directamente desde el móvil, sin necesidad de acudir al servicio de Admisión.

También como novedad, el dispositivo móvil notificará a los pacientes en el momento en el que lleguen al hospital a qué consulta debe acudir sin necesidad de registrar su llegada en los cajeros de entrada.

Una media de 200 a 300 pruebas al día en cada centro

Los hospitales de Vinalopó y Torrevieja realizan una media de 200 a 300 PCR cada día a través de los diferentes centros de salud y el propio hospital, según trasladaron ayer desde la dirección de Ribera Salud, la concesionaria del servicio. Las pruebas continúan mandándose al laboratorio de Alicante, al carecer de maquinaria propia. Así, los resultados tardan de 48 a 72 horas en estar disponibles en el caso de pruebas no urgentes, de ahí la importancia de agilizar el comunicado de estos resultados a través de la aplicación móvil.