El alcalde de Elche, Carlos González, ha llamado a seguir extremando la prudencia de cara a las fiestas de Navidad y a contener el contacto social para frenar la propagación del virus. A las puertas del puente del 6 de diciembre, el regidor ilicitano ha calificado la situación como “de alto riesgo" porque se pueden producir nuevos rebrotes.

Carlos González ha expresado su respaldo a la propuesta realizada por el Consell de permitir reuniones familiares de hasta diez personas durante estas fechas señaladas. “Creo que es una forma de buscar el complejo equilibrio entre garantizar la protección del derecho a la salud y posibilitar una cierta normalidad”, ha indicado. No obstante, el alcalde ha considerado fundamental mantener una actitud individual de máxima responsabilidad en el cumplimiento de todas las medidas y obligaciones.

En estos momentos Elche cuenta con una tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días que ronda los 250. Según ha señalado González “es un parámetro que podríamos calificar como razonable, pero al mismo tiempo es endeble porque la evolución de la propagación del virus es muy rápida y pese a que los hospitales registran un suave descenso de casos desde octubre, con actualmente 18 personas ingresadas en UCI y 46 en planta, debemos mantenernos vigilantes y ser autoexigentes”.

Mesa Negociadora

Por otra parte, el alcalde de Elche ha valorado muy acertado el compromiso del president de la Generalitat, Ximo Puig, de crear una mesa negociadora con el ocio y a la vez trabajar las ayudas directas con este sector.

“Es innegable que es un colectivo que ha padecido un duro golpe por la pandemia y, por ello, es necesario atender a estos trabajadores desde una perspectiva global y autonómica como está siendo planteado desde la Generalitat”, ha recalcado González, quien ha afirmado que “probablemente desde ese ámbito sea más más fácil encontrar soluciones y respuestas a algunos de los problemas que padece el sector”.

En este sentido, el regidor ilicitano ha querido dejar claro que el Ayuntamiento de Elche ha sido pionero en tomar decisiones fiscales sobre los sectores de la hostelería, la restauración y el ocio. “Pusimos en marcha paquetes de ayudas para las pequeñas empresas con las que hemos movilizado aproximadamente cinco millones de euros. Somos el segundo municipio de la Comunidad Valenciana que más recursos ha destinado para ayudar a los autónomos y a las micropymes, donde están contemplados estos sectores.”, ha concluido.