El Síndic de Greuges ha puesto en duda la transparencia de la gestión que se lleva a cabo en el Ayuntamiento de Elche. Tras analizar una queja del PP que denunciaba dificultades para acceder al expediente de la concesión del servicio del Instituto Tecnológico de la Palmera, Ángel Luna ha recomendado al Ayuntamiento de Elche facilite al grupo popular la información solicitada y, además, le recomienda que permita el acceso directo de todos los concejales al sistema de gestión electrónica de los expedientes municipales. De esta forma, apunta el Síndic en su recomendación, se reduce "tanto la necesidad constante de presentar solicitudes de acceso a la información pública por parte de los concejales de la oposición, como la carga de trabajo innecesaria que soportan funcionarios y servicios municipales".

La resolución del Síndic de Greuges ha sido hecha pública por el portavoz del grupo popular, Pablo Ruz, que ha dicho que “una vez más tenemos una resolución que deja en evidencia la forma de gestionar y de gobernar de Carlos González. Una vez más, han dado la razón al Partido Popular ante el menosprecio que PSOE y Compromís dan a la oposición”.

Pablo Ruz ha explicado que "desde hace meses venimos denunciado la anómala situación del Instituto Tecnológico de la Palmera. Situación en la que el equipo de gobierno nos niega información para saber y conocer que está ocurriendo, en una muestra más de su rechazo a una gestión transparente”.

El edil popular ha destacado que “tras presentar nuestra queja ante el Defensor del Pueblo, este ha reconocido, al igual que hizo el Juzgado de lo Contencioso, el derecho a acceder a toda la información municipal, dejando muy claro que no existe ninguna limitación legal para denegar el acceso a la información pública a los concejales y confirmando la actitud antidemocrática y caciquil de González y todo su equipo de Gobierno”. El portavoz popular ha aseverado que "parece que González está ansioso de coleccionar sentencias y resoluciones donde pongan de manifiesto su falta de transparencia, y su equivocada forma de entender la democracia”.

Desde el PP también han insistido en que "la resolución recoge el encargo para que se nos permita el acceso directo al sistema de gestión electrónica de los expedientes municipales, tal y como ha hecho el Ayuntamiento de Rojales o el alcalde de Orihuela, el cual, ha dado acceso libre al registro a la oposición sin permiso previo ni limitación, algo que el PSOE oriolano ha calificado como un derecho que tienen y que el Ayuntamiento de Elche ya nos lo ha denegado hasta tener el informe del Secretario”.

Finalmente Pablo Ruz ha dicho que "es responsabilidad de todos denunciar la situación que sufrimos en Elche, no podemos blanquear la actitud dictatorial y sectaria de González, ya está bien de defenestrar a la oposición, de intentar hacer del Ayuntamiento su cortijo ideológico e impedir que podamos ejercer nuestra labor constitucional”.

Reacción

Poco después de hacerse pública la resolución del Síndic de Greuges el alcalde de Elche, Carlos González, ha indicado que no tienen claro sí pueden dar acceso a los ediles de la oposición al sistema de gestión electrónica, y que por ello ha encargado un informe a los servicios municipales, para que se pronuncien al respecto.

No obstante, Carlos González, que ha asegurado que todavía no tenía constancia de la resolución, que tiene fecha del 25 de noviembre, y ha indicado "que estamos ante un asunto importante donde confluyen dos derechos, que son el de facilitar información a los concejales y el de protección de datos personales de los ciudadanos que acceden al Registro Municipal". Por eso, el alcalde ha considerado oportuno esperar a conocer el contenido del informe jurídico que ha encargado para decidir si el Ayuntamiento accede a la recomendación del Síndic de Greuges.