El ‘Pino de La Baia fue seleccionado por la ONG ‘Bosques sin Fronteras’ junto con otros 10 árboles para elegir al representante español en el concurso Árbol Europeo del Año #TreeOfTheYear. Esta candidatura, presentada por la Asociación Baia Jovens, ha quedado finalmente en un meritorio tercer puesto, formando parte del podio de los árboles del año de España con 4443 votos, siendo el más votado de la Comunidad Valenciana por delante de la ‘Garrofera de Bovalar de Alaquás (Valencia).

El ganador ha sido la ‘Carrasca Milenaria de Lecina (Huesca)’ con 9930 votos. Este ejemplar participará en el concurso europeo representando a España y desde nuestra candidatura le daremos todo el apoyo para que consiga llegar a lo más alto del podio. El segundo lugar ha sido para ‘Las Moreras en la Cala del Moral Málaga)’ con 7068 votos.

Para Baia Jovens El Pino de La Baia es y será el árbol del año, como lo puede ser cada ejemplar que forme parte de los recuerdos e historia de los habitantes que han crecido junto a él. Por ello, quiere agradecer a todas las personas, instituciones, medios de comunicación, asociaciones y empresas que han mostrado el apoyo a esta iniciativa. Y sobre todo al equipo voluntario de la organización y la gestión de la candidatura. Detrás de cada uno de ellos hay un gran trabajo e implicación. Muchas son las personas que han hecho que la candidatura de nuestro árbol no lo sea solo del año, si no de nuestras vidas.

Gracias a esta candidatura el Pino de La Baia cuenta ahora con poesías, dibujos, bailes, fotos, vídeos y un sinfín de bonitas palabras que los ciudadanos han ido dedicándole durante este último mes. La asociación espera seguir contando con todo el apoyo recibido para seguir el camino en la educación ambiental y en poner en valor los elementos naturales y vegetales que tan ricos son en el municipio de Elche.