El Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha celebrado esta semana la VI edición de los Premios Cátedras Institucionales, aunque se trata de la segunda ocasión en la que este órgano de la Universidad entrega los galardones en un acto independiente. Estas distinciones reconocen la trayectoria de personas y entidades que colaboran con las diez cátedras de la institución académica.

Al acto asistieron, entre otras personalidades, el presidente del Consejo Social de la UMH, Joaquín Pérez Vázquez; el rector de la Universidad, Juan José Ruiz Martínez; la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual Villalobos; el alcalde de Elche, Carlos González Serna; y la vicerrectora de Relaciones Institucionales, María Teresa Pérez Vázquez.

Las cátedras institucionales son aquellas creadas con la finalidad de contribuir a la generación y difusión de conocimiento en ámbitos especializados de amplia repercusión social y de interés para la Universidad. Sus actividades pueden ser de formación, investigación y desarrollo o divulgación.

En el acto, celebrado en el edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche con todas las medidas de seguridad pertinentes, se concedieron los premios correspondientes al año 2019. La gala, presentada por dos estudiantes de periodismo, arrancó con un minuto de silencio para recordar a las víctimas de la violencia de género y el discurso del presidente del Consejo Social, Joaquín Pérez Vázquez.

El presidente del Consejo Social de la UMH, Joaquín Pérez Vázquez.

El primero de los premios entregados fue el de la Cátedra Cinematográfica y Documental “Gudie Lawaetz” al programa de TVE “Versión española”, presentado por Cayetana Guillén Cuervo, que agradeció con un vídeo este reconocimiento. El programa lleva 22 años en pantalla, promocionando el cine español y ofreciendo un enfoque del lenguaje cinematográfico atractivo y cercano.

Por parte de la Cátedra Clínica Jurídica, el premio se otorgó a la Asociación de Lactancia Materna ‘La mama d’Elx’, con la que colaboran en varios proyectos, entre ellos la Guía jurídica de lactancia. Con esta distinción, también, se ha querido reconocer la labor que desempeña el colectivo en pro de los derechos de las mujeres lactantes y de sus hijos.

El galardón de la Cátedra de Estudios Artísticos ‘Anneta Nicoli’ fue para Mariví Montfort, colaboradora activa de la Cátedra desde sus inicios, especialmente en la creación y organización de contenidos de su programación anual.

Por su parte, el director de Hidrotechnoagua, Rafael Morán, recibió el premio de la Cátedra Sede de la UMH en Ruanda por su especial colaboración en los proyectos que desarrolla la Universidad en el país africano.

El premio de la Cátedra de Calzado ‘San Crispín’ recayó en el grupo Analco por ser referente en el sector auxiliar del calzado y ejemplo de empresa familiar, con el relevo generacional de padre a hija, promocionando, así, el papel de la mujer en puestos directivos, así como en el sector. El galardón se concedió al fundador, Andrés Alonso, y a su hija, Maite Alonso.

El Museo Arqueológico y de Historia de Elche ‘Alejandro Ramos Folqués’ fue otra de las entidades premiadas, en este caso por la Cátedra Dama de Elche. Su constante labor de difusión de la cultura íbera y el impulso de actividades didácticas y de divulgación de la figura de la Dama de Elche, a la que recientemente le ha dedicado un espacio expositivo preferente, le hizo merecedor de este galardón.

Momento del acto, celebrado en el edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche.

En cuanto a la Cátedra Palmeral d’Elx, los galardonados fueron los técnicos del servicio de Sanidad Vegetal de la Generalitat Valenciana en Alicante, Lourdes Morales Cuello y José Vicente Miralles. Ambos se han volcado en los últimos 15 años en el cuidado del palmeral ilicitano y alicantino, además de coordinar los trabajos de vigilancia y destrucción de palmeras afectadas por el picudo.

Distinción a dos fotógrafos de la Festa

El premio de la Cátedra Pedro Ibarra se otorgó a los hermanos Fernando y Juan Huedo Díaz, ambos fotógrafos, por la donación de 5.100 imágenes del Misteri d’Elx realizadas entre los años 2003 y 2018, que se irán incorporando al archivo fotográfico de la página web de la Cátedra http://elche.me/.

La Cátedra Misteri d’Elx quiso conceder su galardón al exmestre de Capella, José Antonio Román, quien dejó esta responsabilidad el pasado año, tras 17 años al frente de la dirección musical del drama asuncionista. Se trata de una persona muy querida y admirada en la familia del Misteri.

Por último, la Cátedra Miguel Hernández quiso destacar con su premio la trayectoria de Francisco Esteve Ramírez, primer director de la Cátedra más antigua de la UMH y pionero y referente en los estudios hernandianos y en la fundación de asociaciones dedicadas al poeta.