El segundo mejor estudiantes del Grado de Ingeniería de Telecomunicaciones de toda España es alumno de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Se llama David Moreno y a sus 22 años arrastra una importante lista de galardones académicos. El último se lo ha concedido la Sociedad Española de Excelencia Académica, que lo ha incluido en el podio de los mejores alumnos de la última promoción universitaria. Con la vista puesta en «el sector espacial y la fotónica», según relató él mismo a este diario, su excelencia académica viene de lejos. Ya obtuvo el premio a la excelencia académica en la Comunidad Valenciana y mención de honor en Bachillerato. Durante su etapa en la UMH, que eligió por su cercanía a su ciudad natal, Alicante, al no poder permitirse económicamente desplazarse a estudiar Ingeniería Aeronáutica a Alcoy o València, desarrolló varios proyectos de emprendimiento que le ayudaron a completar su expediente más allá de la mera formación en las aulas. «Fui uno de los cinco finalistas del concurso internacional MasterCard Innovation, que buscaba innovaciones en los sistemas de pago móvil», cuenta. sUn proyecto que posteriormente fue seleccionado en el Programa Explorer de Santander en el UMHSpace. También obtuvo la Beca de Emprendimiento y Movilidad Internacional de la UMH, que le dio la oportunidad de estar «dos meses de prácticas en la División de Ingeniería Electromagnética de la KTH en Estocolmo, quizás donde más aprendí, ya que me sirvió para adquirir profundos conocimientos en campos como el electromagnetismo, antenas, circuitos de microondas, etcétera».

Otro de los méritos que ha tenido en cuenta el organismo a la hora de otorgarle esta distinción pasa por su participación en las prácticas internas con el Departamento de Ciencia de Materiales, Óptica y Tecnología Electrónica de la UMH. «De modo adicional, obtuve la Beca Colaboración de Ministerio como apoyo al proyecto de diseño de nanoantenas ópticas durante el desarrollo de las prácticas», señala.

Actualmente, se encuentra estudiando un máster en la Universidad Politécnica de València. Una labor que compagina con la realización de prácticas profesionales en una empresa. Esto le permite «continuar con mi actividad de emprendimiento y en la redacción de un artículo científico con el departamento de Óptica de la UMH». Con respecto a su futuro, confiesa ser un «apasionado del sector espacial y la fotónica por lo que me gustaría seguir desarrollándome en este sector ya sea en empresa o en investigación, eso si, nunca dejando de lado los proyectos de emprendimiento. Todo ello con el fin de impulsar al máximo la innovación».

Así, espera que esta distinción le dé el impulso definitivo ya que te «da visibilidad y te ofrece posibilidades a nivel laboral».