Elche ingresó por los servicios de playa de este pasado verano tan solo un 4,5% de lo que estaba previsto. Las consecuencias de la pandemia también se dejaron notar en las empresas que habitualmente suelen concurrir a las concesiones municipales que se sacan para prestar servicios en el litoral ilicitano, esto es: hamacas, sombrillas, chiringuitos y actividades acuáticas. En este caso, el verano 2020 tan solo ha permitido que Visitelche ingrese unos 25.000 euros de los cerca de 546.000 euros presupuestados.

Así ha quedado de manifiesto en el pleno ordinario que desde las 9 de la mañana se sigue en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elche. El concejal de Turismo, Carles Molina, recordaba que pese a haber reducido significativamente las tarifas para dichas concesiones, finalmente muchos de los adjudicatarios renunciaron a prestar tales servicios, lo que explica la escasa recaudación registrada. Molina apuntaba que solo el servicio de socorrismo y salvamento en las playas cuesta a las arcas más de 500.000 euros.

Asimismo, con respecto a los eventos en el Centro de Congresos, los cuales prácticamente han sido cancelados o pospuestos a raíz de la crisis sanitaria, el edil del área ha expresado que se ha procedido a rebajar hasta un 60% el precio por asistente, y que aún así, debido a la anulación de numerosos congresos, encuentros y reuniones, apenas se han anotado unos 30.000 euros, muy por debajo de los 70.000 presupuestados.

El pleno ordinario ha abordado también esta mañana dar cuenta de la ejecución presupuestaria hasta el 30 de septiembre. Mientras la edil de Gestión Financiera, Patricia Macià ha asegurado que, pese a la crisis, ya llevan gestionado tres veces más de las inversiones que en el mismo periodo del año pasado, el concejal del PP José Navarro ha afirmado que el nivel de ejecución es solo del 11,45% y ha criticado al equipo de gobierno por mostrar “un mundo de fantasía”. Macià ha respondido apuntando que en el tercer trimestre de 2014, cuando gobernaba el PP, solo se había adjudicado 1,5 millones en nueve meses.