PP, Vox y Cs han emitido un comunicado conjunto denunciando lo que consideran un nuevo "atropello" del equipo de gobierno de Elche, formado por PSOE y Compromís, frente a su derecho a fiscalizar, como oposición, la labor ejecutiva que se lleva a cabo en el Ayuntamiento.

Durante el pleno de esta mañana, que se sigue desde las 9 horas y que se ha prolongado casi siete horas y media, estos tres grupos han pedido que se acepte una moción in voce para poder tener acceso libre y sin restricciones al sistema de gestión electrónica de todos los expedientes, recogiendo así la recomendación en este mismo sentido que acaba de hacer el Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Elche.

En las tres peticiones, similares y consecutivas, la mayoría del ejecutivo ha tumbado que se pudiera incluir en la sesión ordinaria de hoy el debate de estas mociones, tres en total, pero que en el fondo eran una única. El PSOE ha argumentado que esta moción "no es una cuestión urgente, sin entrar en el fondo de la cuestión, que debe estudiar la asesoría jurídica y los técnicos municipales".

A renglón seguido, el alcalde, Carlos González, ha pedido al secretario municipal que indicara si se había recibido oficialmente la comunicación del Síndic en este sentido y que se ha conocido a través de los medios de comunicación. El secretario ha respondido negativamente al respecto. El concejal no adscrito Eduardo García-Ontiveros se ha abstenido en la votación para incluir esta moción repetida.

Ante todo ello, los tres grupos de la oposición citados han emitido el siguiente comunicado:

"En el día de hoy tenemos que denunciar, una vez más, el atropello que Partido Socialista y Compromís ejercen sobre todos los partidos de la oposición, un atropello que hemos visto hoy al negarse a debatir en pleno la necesidad de que tal y como recomienda el Síndic de Greuges en la resolución de la reclamación presentada por el Grupo Popular Elche con número 2002872 " que se permite el acceso directo de todos los concejales al sistema de gestión electrónica de los expedientes municipales y así reducir, tanto la necesidad constante de presentar solicitudes de acceso a la información pública por parte de los concejales de la oposición, como la carga de trabajo innecesario que soportan los funcionarios y servicios municipales".

Que se hayan negado hasta en tres ocasiones a debatir la moción in voce para que tengamos acceso a toda la información que obra en poder del Ayuntamiento al igual que en municipios como Orihuela, Rojales (gobernado por el PSOE) o la propia Diputación de Alicante, demuestra la indefensión que los tres partidos de la oposición tenemos en el día a día, siendo muy difícil ejercer una oposición fiscalizadora cuando se nos niega de manera reiterada el acceso a la información.

No podemos seguir permitiendo que el sectarismo y caciquismo impere a sus anchas en el Ayuntamiento de Elche. Es inadmisible que el alcalde y presidente de la Red de Entidades por la Transparencia y la Participación Ciudadana tenga, en menos de un año, una sentencia condenatoria por su falta de transparencia y dos resoluciones del Defensor del Pueblo Valenciano poniendo de manifiesto la obstaculización y menosprecio que González otorga a la oposición.

Como oposición tenemos una responsabilidad constitucional, una labor fundamental en el desarrollo democrático. Consideramos que la labor de inspección, fiscalización y observancia se esta vulnerando de manera flagrante en nuestro Ayuntamiento.

Por ello y tras los últimos acontecimientos, anunciamos que seguiremos acudiendo a todas las instituciones para garantizar nuestros derechos".