Cada vez que al pleno del Ayuntamiento de Elche llega una cuestión relacionada con la violencia de género, Vox deja su propia impronta al desmarcarse del sentir del resto de grupos políticos municipales. Y también por las palabras que utiliza o las declaraciones que realiza al respecto. No es nuevo, pero no por ello deja de sorprender.

Vox es consciente de ello y trata de explicarse en cada ocasión para defender lo que otros partidos políticos consideran indefendible. El penúltimo capítulo se ha dado en el pleno de esta mañana. “La Ley de Violencia de Género no defiende a la mujer, sino que es una ley que quiere atacar al hombre”, ha manifestado la edil Aurora Rodil.

Este grupo político ha impedido, una vez más, que se haya podido realizar una declaración institucional, es decir, que todos los partidos con representación municipal se pronuncien de forma consensuada e inequívoca, condenando la violencia de género tras el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de la Mujer.

No somos negacionistas de la violencia”, indica Rodil, quien explica que “encuadran” la violencia de género “con la misma que hay con los niños o los ancianos”.

El concejal socialista de Igualdad, Mariano Valera, o la edil de Compromís, Esther Díez, por citar algunos, trataban de contenerse tras escuchar cosas como que la Ley de Violencia de Género propicia “la guerra de sexos” y “discrimina al varón”, además de “eliminar la presunción de inocencia y excluye a otras mujeres, como aquellas agredidas por otras mujeres”.

Rodil quiso dejar claro que su partido busca “acabar con cualquier manifestación de la violencia hacia las mujeres, hombres, niños y ancianos” que ocurran “en el ámbito de las relaciones familiares”. En ese punto a buen seguro que más de un edil estaría pensando si Vox no está en contra entonces de la violencia a las mujeres fuera de las relaciones familiares.

Asimismo, insistió en que denunciaban cualquier atentado al principio constitucional de la igualdad y defendía a cualquier víctima, al tiempo que condenaban a agresores tanto hombres como mujeres.

Rodil, quien criticó al feminismo sectario por “instrumentalizar a niñas y mujeres” y a determinadas entidades que han propiciado “enfrentar” a hombres y mujeres “para conseguir subvenciones”, no dejó pasar la oportunidad de “condenar la criminalización del hombre por el hecho de serlo” y denunciar que se esté tratando a la mujer como ser inferior.

En este punto, la edil Esther Díez tuvo que recordarle a Rodil que se mata a la mujer por el hecho de ser mujer, y que estamos todos ante un “problema estructural”, además de poner en valor el papel y las acciones de la fuerza feminista para progresar durante estas últimas décadas.

Por su parte, la concejala del PP Loli Serna puso énfasis en que no es solo un delito, sino “la expresión máxima de la desigualdad entre hombres y mujeres”, además de mencionar especialmente a las mujeres con discapacidad, que, dijo, sufren un 8% más de violencia que el resto.

Mariano Valera lamentó que Vox “siga negando la mayor” y dijo que esto es una “obligación de nuestra democracia. Se necesita unidad y firmeza”.

Ante todo esto Aurora Rodil insistió en que su partido no niega la violencia (en general) y que tiene “unos diagnósticos distintos y proponemos soluciones distintas. En este caso no compartimos las soluciones que plantea la Ley de Violencia de Género, que es inconstitucional y que criminaliza al hombre".

Rodil acabó su intervención afirmando: “No mata un hombre, mata un asesino. No viola un hombre, viola un violador”.

Finalmente, la moción correspondiente a denunciar la violencia de género, propuesta por Ciudadanos y modificada con las enmiendas de Compromís y PSOE, salió adelante con todos los votos a favor excepto los de Vox.