La pandemia del coronavirus sigue obligando a suspender actos festivos. Esta vez le ha tocado a las celebraciones de la Venida de la Virgen en Elche. El alcalde de Elche, Carlos González, y el presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, José Manuel Sabuco, han anunciado la cancelación de los actos multitudinarios de esta celebraciones que se organizan los días 27, 28 y 29 de diciembre, como son el hallazgo de la Virgen en la playa del Tamarit y la romería, la carrera de Cantó y la procesión. Tampoco se llevarán a cabo los actos en homenaje a los ilicitanos ausentes y el pregón.

El regidor ilicitano ha explicado que "tras analizar la situación sanitaria y la previsión de cara al mes de diciembre hemos tomado la decisión de adaptar los actos y suspender aquellos que conllevan una pública concurrencia de personas". El primer edil ilicitano ha añadido que, pese a ello, "vamos a hacer un esfuerzo durante los días importantes para mantener viva la esencia de las fiestas".

La situación ha motivado, por lo tanto, la suspensión de los actos que cada año reúnen a miles de personas tanto en la playa del Tamarit como en la posterior romería que acaba en Elche, con la carrera de Cantó por las calles de El Raval el 28 de diciembre. Tampoco se celebrará la procesión que recorre el casco histórico de Elche durante el 29 de diciembre, que seguirá siendo festivo local.

No obstante, la intención es que se respire ambiente de fiesta en la ciudad y por este motivo José Manuel Sabuco ha explicado que se lanzarán cohetás durante los días de las fiesta a la misma hora que se lanzan cada año. Las cohetás se van a hacer coincidir con los momentos clave, como el hallazgo de la Virgen en la playa, su llegada al Hort de Portes Encarnades o cuando accede a la basílica de Santa María.

El único acto de la programación habitual que se celebrará este año es la misa solemne del 29 de diciembre, que tendrá lugar a las 12 horas en la basílica de Santa María, y que está previsto que presida el obispo de la diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui.

Además, se emitirán actos de las fiestas de otros años a través de las redes sociales del Ayuntamiento y de la Sociedad Venida de la Virgen. La misa del 29 de diciembre se retransmitirá en directo.

650 aniversario

Tanto el Ayuntamiento como la Sociedad Venida de la Virgen han lamentado tener que tomar esta decisión, que persigue el objetivo de contener la pandemia del coronavirus evitando actos en los que se puedan producir contagios. A la vez, han mostrado esperanza de que en 2021 las fiestas se puedan celebrar. Para el año que viene se aplaza la conmemoración del 650 aniversario de la celebración, que se cumple este año, cuando se habían previsto actividades especiales.

Solidaridad

Además del lanzamiento de cohetás y la celebración de la misa el 29 de diciembre, la Sociedad Venida de la Virgen se ha propuesto que las fiestas estén presentes en los balcones de los ilicitanos este mes de diciembre. Para ello, según ha explicado José Manuel Sabuco, "vamos a poner a la venta balconeras solidarias para que los ilicitanos las coloquen en sus balcones durante los días de las fiestas y crear ambiente".

Las banderas balconeras se pondrán a la venta, por 20 euros, a partir de este fin de semana en la sacristía de la basílica de Santa María. La recaudación se destinará a una obra social.