La Conselleria de Cultura ha tendido la mano al Ayuntamiento de Elche para dar una solución al conflicto de las 950 viviendas proyectadas en sector E-16, donde está la finca del Arsenal (junto a Puertas Coloradas), un proyecto urbanístico que el Ministerio, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España, dijo que era incompatible con el Palmeral. Ahora, la administración autonómica también quiere trabajar conjuntamente con los promotores para hacer compatible la edificabilidad con el Patrimonio de la Humanidad. De hecho, la intención de la Concejalía de Urbanismo es sentarse en los próximos meses con los propietarios para negociar sobre la altura de los edificios.

Desde Cultura trasladaron este miércoles al alcalde, Carlos González su interés en aunar los intereses particulares de los propietarios y del Ayuntamiento y la protección patrimonial tanto arqueológica como la derivada de la declaración de la Unesco. Se lo comunicaron en una reunión convocada por el Ministerio Cultura para abordar la situación de una obra que en estos momentos está paralizada tras haber realizado durante un año excavaciones arqueológicas previas.

La Conselleria ha descartado la necesidad de proteger in situ los restos encontrados, pese a que el Ministerio advirtió que el yacimiento podría tener un valor similar al de la Alcudia.

Esos hallazgos ya han sido exhumados y Cultura dice que sí son de valor, pero todavía no ha trascendido qué tipo de restos han aparecido al estar en proceso de estudio. De cualquier manera, el desarrollo urbanístico de este sector no va a ser inminente ni se va a producir a corto plazo, según apuntaron los promotores a este diario.

La urbanización de esta zona comenzó a gestarse en 2002 con todos los parabienes, se paralizó en 2013 por la crisis y si salva todos los trámites no se espera que llegue a corto plazo

Por lo pronto, en la reunión cada administración expuso situación en el que se encuentra este asunto. Desde la Generalitat informaron de la documentación disponible en el expediente y que en estos momentos trabaja en resolver las alegaciones presentadas tanto por el Ayuntamiento como por la promotora contra el informe desfavorable del proyecto urbanístico.

Al encuentro asistieron la subdirectora general de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales y por parte de la Generalitat, el subdirector general de Patrimonio Cultural y Museos.

Operarios quitando cables esta semana de la casa señorial que quieren vallar. | ANTONIO AMORÓS

Precaución en la casa

En la finca, por ahora no hay más movimiento que en la casa señorial del Arsenal. Tras tapiar el acceso a la vivienda hace unos días, esta semana operarios se encuentran quitando el cableado y limpiando los alrededores.

Los propietarios se han visto obligados a tener que asegurar el porche al haber detectado últimamente la presencia de gente. Una afluencia que les está generando preocupación por la antigüedad de la casa y las grietas que presenta. La intención de los dueños es cercar el acceso a la zona para evitar que los curiosos que merodean se pongan en peligro