El Ayuntamiento de Elche realizó este miércoles un homenaje al palmerero Pascual García Maciá, con motivo del 20 aniversario de la declaración del palmeral de Elche como Patrimonio de la Humanidad. Un reconocimiento que el 6 de diciembre, Día de la Constitución, se hará extensivo a todas las familias de palmereros de Elche, a las que se les dará la Medalla de Plata del Bimil.lenari, por dedicarse durante generaciones a cuidar del palmeral ilicitano.

El oficio de palmerero está un poco más cerca de obtener la cualificación profesional. El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha encargado al IES La Torreta la composición de un grupo de expertos que preparen los informes necesarios para aprobar la cualificación profesional de palmerero. Se trata, como reconocen desde el centro educativo, de un paso importante y un trámite necesario para que el sector pueda contar con estudios reglados en torno a un oficio estrechamente ligado a la conservación del palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco hace veinte años.

Durante los últimos años el IES La Torreta ha preparado y remitido tanto a la Conselleria de Educación como al Ministerio de Educación y Formación Profesional documentación que acredita la existencia del oficio de palmerero y, por lo tanto, la necesidad de que este cuente con una cualificación profesional, que es lo que se necesita para preparar estudios concretos, que formen con un título oficial a los futuros profesionales del sector.

El encargo al IES La Torreta de Elche llegó hace unos días, y el centro ya está inmerso en la preparación de la documentación necesaria para acometer el encargo. Una vez que el grupo de expertos prepare todos los informes, éstos serán remitidos al Ministerio de Educación y Formación Profesional, con el fin de que se pueda aprobar la creación de la cualificación profesional y que ésta sea efectiva, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Al frente de este proyecto está el profesor del IES La Torreta Pedro Jurado que explicó que una vez que se apruebe la cualificación profesional los palmereros podrán obtener el reconocimiento laboral acreditando suficiente experiencia laboral.

Además, apuntó Pedro Jurado, «se podrá impartir formación reglada», que serán cursos específicos para obtener la cualificación profesional, y, dando un paso más, crear un grado de Formación Profesional o un curso de especialización sobre palmerero.

El grueso de los expertos que forman el grupo que va a preparar la documentación requerida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional es de Elche, aunque también se va a pedir la colaboración de expertos de Canarias con la intención de que en el reconocimiento estén incluidas todas las prácticas agrícolas vinculadas al cuidado de las palmeras.

El alcalde de Elche, Carlos González, celebró el paso que se ha dado de cara a contar con formación reglada del oficio de palmerero, y dijo que se trata de un logro que «profesionaliza y dignifica a los palmereros», por lo que lo consideró algo «esencial». El regidor ilicitano recordó que «hasta ahora los cursos formativos que se han dado son informales, y con la cualificación profesional tendrán carácter oficial».

Las cualificaciones profesionales, una vez publicadas en el BOE, son la referencia para diseñar los títulos de Formación Profesional del sistema educativo y los certificados de profesionalidad de la Formación Profesional para el Empleo. En este sentido, el sector confía en que una vez el oficio de palmerero lo obtenga se pueda crear un ciclo de grado medio o curso especializado para formar a técnicos. La denominación propuesta por el IES La Torreta es la de «Fenicultura y trabajos con la palmera» que se enmarca en el sector en la agricultura.

Tareas

La documentación que se va a remitir al Ministerio recogerá cuáles son las tareas de un palmerero. Entre ellas están la poda ornamental de palmera, la tala, el atado de dátiles, el entroncado y macheo de ejemplares, así como los trabajos ligados a la tradición de la palma blanca, como el encaperuzado, amarrado, liado y la cosecha de palmas blancas.

También se asocia al oficio de palmerero el uso de materiales como las herramientas de mano (corbellote y gumia), equipos de escalada con cuerdas homologadas, y maquinaria como motosierra, plataformas elevadoras, trituradoras o tractores.

Distinción a las familias que cuidan del palmeral ilicitano

El Ayuntamiento de Elche realizó este miércoles un homenaje al palmerero Pascual García Maciá, con motivo del 20 aniversario de la declaración del palmeral de Elche como Patrimonio de la Humanidad. Un reconocimiento que el 6 de diciembre, Día de la Constitución, se hará extensivo a todas las familias de palmereros de Elche, a las que se les dará la Medalla de Plata del Bimil.lenari, por dedicarse durante generaciones a cuidar del palmeral ilicitano.