El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha acreditado al Hospital General Universitario de Elche para formar a especialistas de Neumología, Hematología, Nefrología y Enfermería Pediátrica. "De esta forma, el centro ilicitano se consolida como uno de los hospitales públicos de mayor calidad docente de la provincia", explican desde la dirección. Las especialidades que han conseguido esta acreditación con una plaza anual son el Servicio de Neumología, el de Hematología y Hemoterapia; y el Servicio de Nefrología.

También se ha acreditado 2 plazas más de Enfermería Pediátrica lo que, junto con las 3 plazas MIR para Pediatría que ya existían, ha permitido crear la Unidad Docente Multiprofesional de Pediatría. Es necesario destacar que conseguir la acreditación por parte del Ministerio de Sanidad supone para cada servicio cumplir requisitos de elevada actividad tanto asistencial, como docente e investigadora. Esto implica que tanto las nuevas especialidades acreditadas, como las especialidades que ya cuentan con la acreditación, cumplen con los exigentes indicadores de calidad necesarios.

Calidad docente

El Hospital General Universitario de Elche destaca especialmente por su faceta docente y su larga experiencia acumulada a lo largo de sus 42 años como centro acreditado para la formación de especialistas. En estas más de 4 décadas, el hospital se ha convertido en un centro de reconocido prestigio para formar a futuros profesionales.

Así, el Hospital ofrece formación postgrado para la obtención del título de especialista en un total de 26 especialidades Médicas, de Farmacia, Psicología y Enfermería, a las que ahora se sumarán las 4 nuevas especialidades acreditadas logradas, situando al centro a la vanguardia de la formación docente.

Este año como novedad también hay que destacar que se ha ampliado el número de plazas acreditadas de Oftalmología, de forma que ya se han incorporado 2 residentes de esta especialidad.

Un total de 48 residentes comenzaron su formación en el Hospital General Universitario de Elche en el curso 2020/2021.

De los nuevos residentes que inician la formación anualmente, 32 corresponden a especialidades hospitalarias (médicas, quirúrgicas y servicios centrales) y a ellos se suman 9 residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, 3 Residentes de Enfermería de Medicina Familiar y Comunitaria, 2 residentes de Medicina Preventiva y 2 Residentes de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matronas).

En los últimos años ha ido incrementándose el número de residentes y para este curso 2020/2021, el hospital cuenta con un total de 191 residentes en formación de diferentes especialidades: especialidades médicas, quirúrgicas y de servicios centrales, así como de Farmacia y Psicología.