La negativa de la Dirección General de la Policía (DGP) a realizar las pruebas PCR a todos los agentes que han estado en comisión de servicio cuando regresan a sus lugares de destino ha provocado que sean los propios agentes, en el caso de seis funcionarios de la UPR de Elche, quienes se paguen de su bolsillo el test debido a que nueve compañeros con los que han coincidido en la provincia gaditana dieron positivo y han tenido que guardar cuarentena, según ha denunciado el sindicato JUPOL. Uno de los seis agentes se ha realizado el test de antígenos pagando 40 euros de su bolsillo y ha dado positivo, por lo que sus compañeros han acudido a hacerse también la prueba y también la han pagado con su dinero.

Los seis policías de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría de Elche han regresado hoy tras estar 22 días en comisión de servicio en Algeciras y uno de ellos ha decidido realizarse la prueba del covid ante el temor a estar contagiado por los casos positivos en compañeros con los que han coincidido.

El sindicato JUPOL, mayoritario en el Consejo de la Policía, ha solicitado que se proceda a la realización de pruebas PCR a todos los agentes de la Policía Nacional que están en comisión de servicio, a su llegada a sus lugares de origen. Por otro lado, desde el sindicato se pide que el traslado de estos agentes se haga de una forma individualizada por unidades de la UPR, para minimizar el contacto entre diversos grupos. Un traslado que, según explica el sindicato, debería hacerse utilizando los propios vehículos de la unidad a la que pertenecen o en un autobús cada unidad y no como se viene realizando en autobús colectivo para varias unidades de diferentes localidades, exponiendo el riesgo de contagio , como plantea la Dirección General de la Policía.

JUPOL reitera que las comisiones de servicio a zonas con mayor incidencia del virus suponen un aumento del riesgo de contraer la enfermedad para los policías que participan en ellas. La organización sindical insiste en que “la DGP debe velar por la seguridad de los policías desplazados en comisión y debe realizar las pruebas necesarias y más si cabe en caso de existir un brote de covid-19 como el caso del ocurrido en Algeciras con nueve, de los doce agentes de la comisión de servicio que dieron positivo en COVID-19, expuestos con el resto de unidades desplazadas a la comisión de Algeciras y la Línea dela Concepción y que no sean los propios policías los que tengan en algunos casos que pagarse ellos mismos las pruebas como ya ha ocurrido”.

Para JUPOL se hace “imprescindible la realización de test PCR a todos los policías desplazados” ya que, en el presente caso, la comisión de los policías de la UPR de diferentes puntos del país, a uno de los puntos de entrada a Europa por parte de ciudadanos de países africanos, sin las medidas de protección adecuadas por ellos y un retorno sin control sanitario de los agentes desplazados. Esta situación puede producir la propagación de la enfermedad en los ámbitos familiares y profesionales, añade el sindicato en un comunicado.