Los dos socavones del puente del Bimil.lenari se produjeron por un corrimiento de tierras y no por daños en la propia infraestructura del viaducto. Así lo explicó este jueves el alcalde, Carlos González, durante la visita que realizó a pie de obra. Estos socavones se habían pronunciado en los últimos meses, lo que hizo necesaria su evaluación para determinar si solventarlo requeriría de trabajos extra a las labores de reasfaltado que se están realizando estos días. Sin embargo, el alcalde explicó que ya se han rellenado los huecos y solventado el problema, con el fin de garantizar la seguridad vial ya que podía suponer un problema para la circulación de los vehículos.

González explicó además que los trabajos, que continuarán hasta hoy, no pasan por un simple reasfaltado de la rotonda de acceso al puente desde el barrio de Carrús, sino que en el tablero del mismo «a diferencia con el resto de la vía pública, se están retirando las capas de asfalto anteriores para no sobrecargar el puente» y que esto pueda dañar la estructura. Este jueves, los operarios procedieron al reasfaltado de todo el perímetro de la rotonda.

Además, se ha mejorado la impermeabilización del tablero. En total, cuando finalicen los trabajos durante el día de hoy, se habrá actuado en una superficie de 5.200 metros cuadrados entre la superficie de la rotonda y los dos tableros del puente. Hasta entonces, los mayores inconvenientes serán los atascos generados por los cortes de tráfico, que ha obligado a desviar el tránsito de vehículos por otras calles de Carrús y al puente del Ferrocarril para cruzar al otro lado de la ciudad desde el barrio.

Las colas volvieron a repetirse este jueves sobre todo a la hora de entrada y salida de colegios e institutos y de los centros de trabajo, dada la proximidad del Polígono de Carrús y que la Ronda Norte es uno de los principales accesos al mismo.

Estudio de conservación

El edil de Infraestructuras, Héctor Díez, anunció que el Ayuntamiento retomará el año que viene el estudio sobre el estado de conservación de los puentes de la ciudad, aplazado este año debido a la crisis sanitaria. Los pliegos para la licitación de este contrato están ya muy avanzados, según el concejal, por lo que se espera para la primera mitad del próximo año.

Así, en el presupuesto de cara al próximo año, que aún se encuentra en tramitación, se incluirá una partida de 100.000 euros para realizar esta actuación que permita «saber en qué estado se encuentran y establecer un calendario para saber cuándo es necesario realizar labores de mantenimiento, como es el caso del cambio de tirantes u otras mejoras» señaló Díez.

Una vez se tengan los resultados, habrá que realizar un calendario de actuaciones de cara a la próxima década para realizar las labores señaladas en cada uno de ellos en función de su estado, pues se tratará de labores de mantenimiento de gran importancia para garantizar la seguridad.

No en vano se trata de infraestructuras que tienen cerca de 30 años, en el caso del Puente de la Generalitat, o una veintena, en el caso del puente del Bimil.lenari, donde se ha actuado en cuanto al asfaltado pero se evaluará a posteriori si necesita cualquier otra actuación en su estructura. En el resto de puentes también se realizará este estudio, si bien se priorizarán los colgantes, reiteró el concejal.

La «operación asfalto» sigue por la Ronda Oeste y Antonio Machado

El Ayuntamiento invertirá dos millones y medio de euros en remozar las calzadas en peor estado

El reasfaltado del puente del Bimil.lenari es la primera actuación de una «operación asfalto», como la definió el alcalde, Carlos González, que continuará este mismo mes y se extenderá a lo largo de todo el año 2021 hasta completar una inversión de 2,5 millones de euros. Antes de que acabe el año se actuará en dos nuevos puntos. El primero, en la Ronda Oeste, concretamente en el tramo que comprende desde la N-340, en la carretera de Crevillent, hasta la avenida Adolfo Suárez, cercana a El Corte Inglés. La segunda vía en la que se cambiará el firme será en Antonio Machado, desde la Plaza de Crevillent hasta la rotonda del Centro Comercial L’Aljub.

El resto de actuaciones en el casco urbano se irán a lo largo de todo el año 2021, «en función de las necesidades en los distintos barrios», señaló el primer edil. En el viaducto se han invertido cerca de 70.000 euros, por lo que el Ayuntamiento irá adjudicando obras en otros puntos hasta completar esa cantidad. Un plan, señaló el alcalde, que «si no me falla la memoria se trata del esfuerzo inversor más importante en cuanto a la mejora de la vía pública en la última década». Esto responde a las «demandas en el casco urbano» por parte de la ciudadanía, por lo que se actuará en las zonas de mayor urgencia, desgaste y que puedan suponer un peligro para la seguridad vial.

En la Ronda Oeste el asfalto presenta grietas y pequeños socavones fruto del paso de los años y de la gran cantidad de vehículos que circulan cada día por esta vía. Lo mismo ocurre en la totalidad de la calle Antonio Machado, aunque en esta caso se ha priorizado solo un tramo, dejando el que comprende entre la Plaza de Crevillent y el Puente de la Virgen para futuras actuaciones.

El Consistorio irá desvelando en los próximos meses los puntos en los que se prevé actuar. Este plan complementa a otro para actuar en diversas pedanías, con el mismo importe, hasta sumar así cinco millones de euros.