Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pimesa tendrá listos para mayo los dos edificios del campus tecnológico

La venta de espacios, en un proyecto que alcanza los diez millones de euros, se ha visto retrasada por la incertidumbre económica

Los dos edificios del campus tecnológico, en plena construcción.

Las obras para hacer realidad el campus tecnológico que albergará a empresas innovadoras en el Parque Empresarial han llegado prácticamente a su ecuador. El primero de los edificios estará finalizado en marzo del próximo año y se encuentra al 40% de su ejecución, mientras el segundo, que está al 53%, estará acabado en mayo, según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento. Tres meses más tarde de lo previsto, pues la empresa ha pedido una prórroga.

Once meses después de que las máquinas llegaran a los solares de las calles Círculo Obrero Ilicitano y Antonio José Cabanilles las estructuras de ambos inmuebles ya están levantadas y en uno de ellos se puede apreciar el diseño vanguardista que va a caracterizar el proyecto. Un proyecto inspirado en Silicon Valley y en la arquitectura sostenible que ha supuesto una inversión municipal de más de 10 millones de euros.

La edil de Urbanismo, Ana Arabid, aseguró esta semana que las obras están «bastante avanzadas teniendo en cuenta la pandemia y las lluvias que retrasaron los trabajos a su comienzo», cuando estaban en fase de cimentación.

Pimesa tendrá listos para mayo los dos edificios del campus tecnológico

Lo que sí que se ha visto ralentizada es la comercialización de los espacios ante la situación sanitaria, según reconoció la concejala. Casualmente, cuando el Gobierno decretó el estado de alarma, el primer plazo para presentar ofertas a Pimesa llegaba a su fin y pese a tener tres empresas interesadas, ninguna llegó a formalizar la compra ante la situación de incertidumbre que se generaba con el coronavirus. Ahora, la empresa municipal continúa realizando gestiones con grandes compañías de la nueva economía, como AEBA (Asociación de Empresas Biotecnológicas) y mantiene abierta la segunda fase de comercialización de los locales comerciales, oficinas y plazas de garaje de uno de los edificios, tal y como informa en su página web. Sin embargo, Pimesa ha optado por posponer las grandes campañas de promoción del campus tecnológico al próximo año aprovechando que estarán finalizados los dos edificios y el clima empresarial se presupone que será mejor. De hecho, la empresa municipal vislumbra un mercado con buenas expectativas para 2021, año en el que se espera que las empresas innovadoras y de base tecnológica reciban ayudas de los fondos europeos, en su apuesta por la digitalización, para asentarse en nuevos espacios de la tipología del Campus Tecnológico.

La inversión

El edificio más grande ha supuesto una inversión municipal de más de 6,7 millones de euros. Tiene una superficie de más de 5.920 metros cuadrados, con dos plantas de aparcamiento y tres pisos. El segundo edificio, donde se asentará la Universidad Miguel Hernández, cuesta 2,9 millones de euros , tiene una superficie de más de 3.000 metros una planta baja, más cuatro plantas en altura y dos plantas de aparcamiento.

La tercera torre del barrio de San Antón tendrá 164.000 euros de sobrecoste

Los pisos sociales llegan al 74% de ejecución, con una inversión de 4,7 millones por la mejora de las calidades 

El tercer edificio social que se está construyendo en el barrio de San Antón tendrá un sobrecoste de 164.000 euros. El consejo de administración de Pimesa ha aprobado la modificación del precio del contrato, por «modificaciones sobrevenidas del proyecto», tal y como aseguró la edil de Urbanismo, Ana Arabid. En concreto, se refirió a un «cambio de normativa respecto al aire acondicionado e instalaciones y a mejoras de las calidades, como la sustitución de ventanas de PVC por aluminio». Como consecuencia de ello, el presupuesto total de este nuevo edificio aumentará hasta los 4.785.000 euros más IVA. Este inmueble ha alcanzado ya un grado de ejecución del 71,31%, mientras que el cuarto edificio social que el equipo de gobierno quiere levantar en el barrio está en trámites para licitar la obra en enero. Además, el Ayuntamiento está redactando el proyecto de ejecución para dotar a San Antón del centro social. «Pimesa está realizando inversiones en la ciudad por importe de más de 11 millones de euros que generan actividad económica y empleo y a su vez contribuyen a la regeneración urbana de un barrio degradado como es San Antón y los edificios de Elche Campus Tecnológico», dijo Arabid.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats