Donar en diciembre más de 1.000 kilos de comida 100% vegetal a personas en situación vulnerable es el objetivo de la acción social ‘Comparte Vegano’, en la que participa la empresa Mommus del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche junto a otras 14 compañías y entidades de toda España. Esta iniciativa está puesta en marcha por la organización Million Dollar Vegan, en colaboración con el Banco de Alimentos de Madrid.

La compañía del PCUMH donará a esta campaña social un centenar de unidades de su queso cremoso natural, valorado en cerca de 600 euros. Este alimento es 100% natural y actúa como sustituto del queso untable, está elaborado con más de un 50% de anacardos y cultivado con fermentos veganos, agua y sal marina. Además, contiene probióticos y grasas vegetales cardiosaludables.

La campaña ‘Comparte Vegano’, en la que participa la empresa del PCUMH, se enmarca en la iniciativa Quitemos Las Pandemias del Menú. Con esta acción se busca, entre otros objetivos, realizar una donación de más de una tonelada de alimentos a entidades como el Banco de Alimentos de Madrid, la despensa antirracista Besha Wear o la asociación malagueña Nada es Imposible. Concretamente, las empresas que participan en esta campaña son, además de Mommus, La Newyorkina, Heura, Pink Albatross, Narry’s Wholesale Foods, Be Flamboyant, Vegetaleso, Grin Grin Foods, Cooperativa Vegasun, La Mala Leche, Calabizo, Ideya Verde, Estación Quimera y el restaurante madrileño Mandarina Plant Based Kitchen. La campaña cuenta, además, con el apoyo de expertos de proyección internacional en el campo de la ciencia y la medicina como los doctores Michael Greger, Neal Barnard o Aysha Akhtar.

Mommus es una empresa impulsada por los emprendedores Cristina Quinto, ex delegada general de Estudiantes de la UMH, y Juan Ignacio Baracat, que se focaliza en la producción y comercialización de quesos 100% vegetales, de maduración e ingredientes naturales como frutos secos y fermentos veganos. La empresa, que surgió tras ser uno de los proyectos ganadores en los programas de emprendimiento del PCUMH, fue ganadora en 2017 en el concurso Pascual Start-up, en la categoría ‘Nuevos productos’. Además, su queso vegano ha sido seleccionado como uno de los mejores del 2020 por la plataforma Abillionveg.