El Departamento de Salud del Vinalopó, gestionado por el grupo Ribera y parte de la red de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, ya ha alcanzado más del 70% de vacunación contra la gripe entre su población asignada de más de 65 años durante las primeras ocho semanas de campaña de vacunación.

 

Con esta cifra, Vinalopó se sitúa como el segundo departamento de salud de la Comunidad Valenciana en cobertura de mayores de 64 años, sólo por detrás del departamento de salud de La Ribera. Una cifra que, hasta el momento ha mejorado en mucho respecto a años anteriores, explican en un comunicado.

 

Por otro lado, cabe destacar que el departamento de salud lleva a cabo una campaña interna de vacunación de profesionales sanitarios tanto del hospital como de la red de centros de salud dependientes del departamento. Una campaña de vacunación que continuará activa durante las próximas semanas para todos aquellos profesionales que no se hayan vacunado aún y quieran vacunarse las semanas próximas.

 

Vicente García Román, jefe de Medicina Preventiva de Ribera en el Departamento de salud del Vinalopó, explica que “es muy importante que la vacunación se realice todos los años. En primer lugar porque la protección disminuye con el paso del tiempo, y en segundo lugar, porque el virus de la gripe cambia de un año a otro, por este motivo todos los años se revisa y actualiza la composición de la vacuna”. El Dr. García añade que “las vacunas contra la gripe son altamente seguras, y son vacunas inactivadas que no pueden causar la enfermedad. Es importante recalcar este dato y acabar con falsas y antiguas creencias. Como cualquier vacuna, la protección tras la administración vacunal no es inmediata, los anticuerpos tardan unas dos semanas en desarrollarse, y por este motivo la campaña comienza a finales de octubre (antes de que aparezcan los primeros casos de gripe”.

 

Cabe recordar que el Departamento de Salud del Vinalopó comenzó la campaña de vacunación contra la gripe apostando por aumentar la cobertura de vacunación de años anteriores por lo que, un año más, se emitieron más de 20.000 cartas personalizadas a mayores de 64 años con su cita para la vacuna.

 

Además, las consultas de enfermería de todos los centros de salud y consultorios periféricos del departamento se encuentran a disposición de la población de riesgo para que reciban la vacunación de la gripe durante la campaña que este año se adelantó y que se mantendrá hasta el 31 de enero del 2021.

 

"El impacto de gripe, en cuanto a contagios y mortalidad, es muy alto; y por ello, la vacunación anual es una medida especialmente recomendada para personal de alto riesgo de desarrollar complicaciones con la gripe, entre ellos, los adultos de 65 años o más y personas de menor edad con enfermedades crónicas", añaden por último.