Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante es la tercera provincia de España con más suelo sellado por el hormigón

Más del 6% del territorio alicantino está urbanizado, sólo por detrás de Madrid y Barcelona, y es una de las áreas de Europa con más cemento

Operarios cementan una rotonda con palmeras en la Ronda Norte de Elche. ANTONIO AMORÓS

Alicante es ya la tercera provincia de España en cuanto a la cantidad de superficie sellada por el hormigón, el asfalto o el urbanismo. El territorio alicantino cubierto por el ser humano está entre el 6 y el 7% del total, un porcentaje que sitúa a la provincia solo por detrás de Madrid o Barcelona en este ranking, según los datos que maneja la Comisión Europea y que adquieren relieve dentro de la conmemoración este sábado del Día Mundial del Suelo.

Ejemplos que evidencian el alto índice de sellado del suelo en la provincia están en numerosos puntos de la provincia, como la elevada ocupación de los primeros 500 metros de la línea de costa, la multitud de urbanizaciones dispersas en el medio rural del sur de la provincia -especialmente en la Vega Baja-, el cauce de ríos como el Vinalopó a su paso por Sax, Elda y Elche o la última actuación realizada en esta ciudad, que promociona que trabaja para en 2030 convertirse en Capital Verde Europea, mientras invierte cerca de medio millón de euros en hormigonar medianas y rotondas para abaratar los posteriores costes de mantenimiento. Y todo ello contrastando con que las aceras a ambos lados de la avenida no están acabadas. «En lugar de ajardinar y plantar vegetación, dejando el suelo libre de cemento, lo están tapando y poniendo alcorques alrededor de las palmeras», expone confuso José Navarro, catedrático de Edafología Ambiental de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

La provincia de Alicante se encuentra entre los territorios de Europa con una mayor concentración de suelo sellado. Según un estudio de la Agencia Europea del Medio Ambiente titulado «Sellado del suelo y seguridad alimentaria (pérdida de la capacidad de producción agrícola potencial)», la Comunidad Valenciana es la segunda autonomía española en este índice, equiparable al área de París o las zonas más selladas de Alemania. Además de Madrid o Barcelona, en el resto del continente solo hay dos pequeñas franjas con mayor sellado de suelo en la costa alemana y en torno a Lisboa.

Conmemoración

Naciones Unidas recuerda cada 5 de diciembre que «nuestra existencia depende de un recurso básico como es el suelo. Debemos ser conscientes, como señala este organismo, que las plantas nutren todo un mundo de criaturas en el suelo, que a su vez alimentan y protegen a las plantas. Esta diversa comunidad de organismos vivos mantiene el suelo sano y fértil. Este vasto mundo constituye la biodiversidad del suelo y determina los principales procesos biogeoquímicos que hacen posible la vida en la Tierra», remarca el catedrático de la UMH. Navarro destaca «la preocupante amenaza de la pérdida de biodiversidad del suelo. No hay que esperar a que llegue el 5 de diciembre para recordar su importancia del suelo.

La UMH reúne en una exposición distintas superficies de Europa Central

La muestra fotográfica, titulada «Suelos y paisajes del mundo», se puede visitar virtualmente

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado, con motivo del Día Mundial del Suelo, la exposición «Suelos y Paisajes del Mundo», que destaca que la diversidad de suelos determina la vida y la gran variedad de paisajes, siendo unos y otros elementos consustanciales.

La exposición, que se puede ver en hall del edificio Altabix en el campus de Elche y estará hasta el 11 de diciembre, embarca al visitante en un viaje con varias paradas a lo largo del mundo, desde Europa Central hasta el desierto del Gobi. También se puede hacer una visita virtual en este enlace: https://www.secs.com.es/dia-mundial-del-suelo/. Esta muestra pretende resaltar que, como dice la Agencia Europea del Medio Ambiente, el suelo sustenta la producción del 90% de los alimentos, piensos, fibras textiles y combustibles y proporciona materias primas para los sectores hortícola y de la construcción. El suelo es esencial para la salud del ecosistema: purifica y regula el agua, es el motor del ciclo de los nutrientes y constituye un depósito de genes y especies que fomenta la biodiversidad y es un sumidero de carbono a nivel mundial. Su cuidado es esencial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats