La concejala de Urbanismo, Ana Arabid, ha anunciado esta mañana que se ha aprobado la evaluación ambiental y territorial estratégica de la modificación puntual del Plan General para incluir los Baños Árabes de la Vila Murada d’Elx y los refugios 3-b y 3-c en el catálogo de Edificios Protegidos.

Tal y como ha explicado Arabid “se trata de la finalización de la fase de evaluación ambiental, una vez recogidos los informes establecidos legalmente, y se resuelve continuar con la tramitación teniendo en cuenta las consideraciones que se hacen en los diferentes informes”. En este sentido la concejala ha aclarado que la Dirección General de Cultura indica que hay que incluir en las fichas de los refugios su caracterización como sitio histórico de carácter local. Y el Servicio Territorial de Urbanismo indica que sería necesario iniciar la revisión del Plan Especial de la Plaça de Baix y del Plan de reforma interior del Mercado para adaptarlos a la protección de los refugios antiaéreos.

“En resumen, se trata de un paso importante en el procedimiento administrativo necesario para avanzar en la protección de estos elementos de nuestro patrimonio histórico”, ha señalado la concejala quien ha añadido que “iniciaremos ahora la fase de planeamiento que culminará con la aprobación definitiva por parte del Pleno Municipal”.

Por otra parte, se han adjudicado dos nuevas viviendas y una plaza de garaje del bloque dos del Área de Renovación Urbana de San Antón. Se trata de un edificio de 120 viviendas de las que ya se han adjudicado 104.