El Ayuntamiento de Elche celebrará el Día de la Constitución, el 6 de diciembre, con un acto institucional en el Gran Teatro a partir de las 12 horas. En él se entregarán varias distinciones, como el Ram d’Or que irá a manos del rector de la Universidad Miguel Henández de Elche (UMH), Juan José Ruiz.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Elche aprobó este viernes las distinciones que se entregarán durante una ceremonia que se llevará a cabo con reducción de aforo y todas las medidas necesarias para evitar contagios de coronavirus.

El portavoz de la junta de gobierno, Héctor Díez, destacó que el Ram d’Or se concederá al rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Juan José Ruiz Martínez, «por su labor y magnífica trayectoria académica». Además, el rector será el encargado de pronunciar la conferencia sobre la Constitución en la que hablará sobre lo que ha supuesto la universidad en estos años de democracia.

Asimismo, el equipo de Gobierno otorgará la medalla de plata del Bimil·lenari a la familia del Palmeral en agradecimiento a su labor de preservación de una de las principales señas de identidad de Elche, así como por su contribución a la vida social, económica o cultural de la ciudad. Esta previsto que en el acto participe una representación del sector, que en Elche es muy amplio.

En el ámbito deportivo se distinguirá también al representante español en los Juegos Olímpicos en la disciplina de taekwondo, Raúl Martínez García, y a la campeona nacional en Gimnasia Rítmica para Discapacitados, María Díez Alberola.

En el ámbito social se reconocerá a la directora de Cáritas en Elche, María del Carmen Martínez, por su implicación en todas las acciones que lleva a cabo Cáritas con los más vulnerables.

Además, se distinguirá a Francisco Contreras, «El Niño de Elche» por su aportación a la promoción de la cultura del municipio, y se reconocerá al equipo contra la Violencia de Género y el Menor de la Policía Local de Elche por su labor a favor de los derechos de estos colectivos.