La Constitución Española cumple 42 años y, en estos momentos de gran dificultad debido a la crisis del COVID-19, se está revelando como como una herramienta muy eficaz para combatir la pandemia, según expresa el alcalde de Elche, Carlos González.

-¿Considera usted que la Constitución nos está sirviendo como referente para afrontar estos momentos de dificultad?

Efectivamente, pienso que la Constitución se está revelando como una herramienta muy eficaz contra la pandemia, ya que parte de su articulado, concretamente los artículos relativos a los asuntos económicos, están posibilitando crear los mecanismos necesarias para minimizar la crisis económica y social que está ocasionando el virus.

Desde los ERTE, que afectan en España a más de 967.000 trabajadores desde que empezó la pandemia, hasta el Ingreso Mínimo Vital, que se cifra actualmente en 900.000 solicitudes, tienen su origen en la Constitución como marco jurídico de referencia que posibilita estas medidas de choque.

- ¿Quiere ello decir que la Constitución es ahora mismo un instrumento imprescindible para afrontar una crisis que va más allá de nuestras fronteras?

Precisamente vamos a poder salir de la crisis sanitaria y socioeconómica gracias a los fondos europeos de reconstrucción, y estos fondos son comunes a países unidos por unos mismos valores democráticos plasmados en las Constituciones de cada país y en los postulados democráticos de la UE.

Nuestros valores constitucionales están alineados con los valores fundacionales de la UE, y ello nos avala como receptores de esas ayudas.

- Pero en los últimos años se viene hablando de la necesidad de reformar la Constitución para adaptarla a los nuevos tiempos. ¿Le resta este hecho validez en estos momentos tan especiales?

En absoluto. Es cierto que la Constitución necesita una reforma porque la España actual no es la de 1978 cuando se promulgó la Carta Magna. Hay realidades diferentes y, por ello, es necesaria una actualización. Pero ello no la invalida en la actualidad como marco jurídico necesario que posibilita crear las herramientas necesarias para afrontar este momento crítico.

Los valores fundamentales recogidos en nuestra Constitución siguen siendo válidos y nos configuran como un Estado de democrático y de derecho. Por esa razón, la Constitución sigue siendo un referente sólido en este momento difícil para todos. Sin duda, la reforma del texto constitucional llegará, pero, ahora mismo, continúa vigente como herramienta válida frente a la emergencia sanitaria y social.