La falta de aparcamiento en barrios de Elche como Altabix o Carrús ha disparado más de un 27% la demanda de plazas de garaje públicas en alquiler en los dos últimos años. Sin embargo, el hecho de que el centro de la ciudad esté levantado por obras desde los últimos meses sólo se ha notado en un leve aumento de la ocupación de plazas de garaje. Los más interesados: empleados que se desplazan a su puesto de trabajo a diario y prefieren hacer la inversión y ahorrarse el estrés de dar mil vueltas con el coche, una casuística que ya se daba en el centro y que se ha acentuado con las últimas obras.

En líneas generales, el aumento de la demanda va completando de manera gradual la oferta que gestiona la empresa municipal Pimesa, ya que de las 1.093 plazas de garaje de las que dispone por toda la ciudad, fundamentalmente en promociones de viviendas, el 80% están ocupadas. Sin embargo, este incremento no ha afectado a la venta o cesión, que apenas ha variado en este margen de tiempo, y sobre todo se ha disparado el modelo de alquiler, que representa el 60% de las plazas de garaje ocupadas, según datos facilitados por fuentes municipales.

Por barrios, donde más se anota un repunte es en Altabix. En el parking de la Lonja hay cerca de un 34% más de plazas arrendadas, que tienen un coste de 45 euros mensual por plaza y de 30 si accede más de un vehículo, según las últimas tarifas aprobadas. Estas condiciones a muchos usuarios les resultan más rentables antes que negociar un alquiler con particulares, aunque si la tendencia sigue al alza, es probable que este parking se quede sin capacidad en los próximos años, ya que de las 484 plazas, sólo hay disponibles menos de una quinta parte. En el parking de Capitán Antonio Mena todas las plazas (67) están ocupadas.

Plazas de garaje en alquiler en bloques de viviendas de diferentes puntos de la ciudad. MATÍAS SEGARRA

En el servicio de estacionamiento de Carrús se ha notado un incremento del 23% de arrendamientos y las instalaciones están prácticamente al límite, ya que de 300 plazas sólo hay una veintena disponible para coche y moto. A pesar de la carencia de aparcamientos los vecinos ya se mostraron hace meses contrarios a nuevos proyectos de parking subterráneo si las tarifas eran elevadas, y lo cierto es que este barrio presenta una problemática latente en este sentido, ya que es común encontrar vehículos mal aparcados y sin control.

A pesar de que varios puntos de la zona centro han estado limitados para aparcar por obras, la ocupación de los parking no ha subido del 40%. De todos modos, desde el ejecutivo local reseñan que con el plan centro «y la Corredora y Plaça de Baix terminada prevemos mayor afluencia de personas al centro tanto para pasear y comprar y entendemos que la ocupación de los parking aumente», apunta Ana Arabid, edil de Gestión Urbanística. En este sentido, entiende que con las actuaciones urbanísticas que se plantean «hay tendencia a retirar parte de aparcamiento y por ello hay que ampliar la oferta».

En el parking del Gran Teatro, gestionado también por Pimesa, el número de abonados (48) representa sólo el 35,5% de la ocupación total de plazas. Aún y así, se ha notado un leve repunte de mayo a diciembre de 12 altas, que compensan a los 7 usuarios que se dieron de baja en meses anteriores durante el confinamiento. En el Parking de Traspalacio y Porta de la Morera, del grupo Saba, la ocupación media se mantiene entre el 35 y el 40%. En el último, junto al Centro de Congresos, se ha contabilizado hasta un 10% más de ocupación en los últimos meses y lo achacan a la falta de aparcamiento en zonas cercanas como Candalix, según trabajadores del parking. Aún y así, la subida no compensa a la caída drástica en horario nocturno debido a las restricciones de movilidad por la pandemia de covid-19.

Por otro lado, agentes inmobiliarios consultados por este diario reseñan que la oferta en las calles céntricas es baja porque el grueso de las viviendas son antiguas y la mayoría de plazas ya están ocupadas por residentes, indica Jorge Mollá, agente inmobiliario de D’lauri.

Baile de precios por zonas: de 30 euros en Travalón a 70 en el centro

El precio del alquiler de garajes en Elche es dispar dependiendo del barrio y la calle en la que se encuentre, además de la ley de la oferta y la demanda y el estado y el tamaño del garaje a arrendar. En zonas de expansión urbanística como Altabix o Travalón se encuentran algunos de los precios más asequibles que pueden ir desde los 30 euros mensuales, según el portal Idealista. En Carrús el precio medio es de 50 euros al mes mientras que se pueden adquirir por unos 5000 euros, un precio más accesible que en otros barrios, según Jorge Mollá, agente inmobiliario. En el centro el alquiler no baja de los 55 euros y la mayoría de plazas rondan los 70 euros y algunas superan los 100 euros.