Potenciar la cultura a través de un programa de estudios, inmerso en un ambiente universitario y dirigido a personas mayores de 55 años es uno de los objetivos de las Aulas Universitarias de la Experiencia (AUNEx) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Este proyecto educativo acerca la Universidad a los mayores y amplía las relaciones entre los propios alumnos de las AUNEx con los jóvenes universitarios. Durante este curso académico, a pesar de las circunstancias provocadas por la crisis sanitaria, la UMH ha apostado firmemente por su programa para mayores y ha adaptado el contenido docente de las AUNEx al formato online, a través del Aula Virtual.

¿Cómo apuntarse a los cursos?

El programa de las Aulas Universitarias de la Experiencia de la UMH comenzará en febrero de 2021 y consta de un total de 20 cursos, que van desde el Arte Contemporáneo, el Cine o la Música hasta la Sociología, la Botánica, la Inteligencia Emocional o la Historia del antiguo Egipto.

El alumnado de las AUNEx puede elegir los diferentes cursos en los que está interesado y diseñar su propio itinerario. Para ello, debe de enviar un correo antes del 10 de diciembre con los cursos seleccionados a la dirección: sabiex@umh.es. A través del Aula Virtual de la UMH, las personas inscritas en el programa recibirán clases en directo, tutorías, cuestionarios o propuestas de trabajo y podrán interactuar con el resto de compañeros y compañeras.

El programa de las AUNEx de la UMH ha cumplido 20 años en el curso 2019/2020 y por sus aulas han pasado más de 9.000 personas. Siguiendo con la filosofía multicampus de que la Universidad llegue a todos los rincones de la provincia, el programa de las Aulas Universitarias de la Experiencia se imparte en las sedes de Altea, Ibi, El Campello, Elche, Benidorm y Orihuela, gracias a la imprescindible colaboración de los ayuntamientos de los municipios implicados. Además, las AUNEx cuentan con la colaboración de CaixaBank y la Fundación la Caixa.

¿Cuál es e objetivo de AUNEx?

Una de las aulas de AUNEx

Las Aulas Universitarias de la Experiencia forman parte de SABIEx, el Programa integral para mayores de 55 años de la UMH para el envejecimiento activo y saludable, constituido con la finalidad de ampliar y continuar con el trabajo que la UMH realiza desde hace 20 años para convertir la Universidad en un referente en los estudios y acciones dirigidas a personas mayores.

Las AUNEx son el eje central de la responsabilidad social de la UMH con las personas mayores del entorno, evitando su soledad, formándoles y, en definitiva, ayudando a mejorar su calidad de vida.

Con el programa AUNEx, la UMH se alinea con el compromiso de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Concretamente con los objetivos #3 de Salud y Bienestar; 4# Educación de calidad; #10 Reducción de las Desigualdades; y #17 de Alianzas para Lograr los Objetivos.

Consulta más información sobre la reserva de plazas y contenidos.

Un total de 55 Cursos de Invierno para toda la sociedad

‘Periodismo musical’, ‘Introducción a la nanobiotecnología’, ‘Comunicación online y gestión de redes sociales’ o ‘Técnicas de autocontrol, gestión de estrés, relajación, concentración y vitalidad’ son algunos de los 55 Cursos de Invierno que oferta la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

Los Cursos, abiertos a toda la sociedad, se imparten entre diciembre y mayo de 2021 y, debido a la Covid-19, la mayoría se desarrollarán en modalidad online.

Los Cursos de Invierno de la UMH, como en cada edición, se articulan como un foro de aprendizaje y debate complementario, como una actividad de encuentro entre la comunidad universitaria y la sociedad. Su temática y contenidos son complementarios a las disciplinas universitarias y ofrecen perspectivas que, por lo general, no se abordan en otros formatos de la oferta académica.

La Historia Contemporánea en el cine, entre la oferta de Cursos de Invierno

La programación contempla, además, las necesidades formativas de diferentes instituciones y organizaciones del sector público, del sector privado y de la sociedad civil que componen el tejido social en el que se integra la UMH.

En esta edición, destaca un paquete de cursos financiados que tendrán tasas gratuitas y que son posibles gracias a la colaboración de los Ayuntamientos de Almoradí, Crevillent, Benissa, Elche, Pego, Petrer, Teulada y Torrevieja, así como gracias a la Unidad de Igualdad de la UMH, dependiente del Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes. Esta última colaboración responde a la voluntad de la Universidad de seguir con la apuesta por la formación y sensibilización en el ámbito de la igualdad y la diversidad.

Los Cursos de Invierno tienen una duración de 25 horas, excepto los de teatro, que tienen 12 horas. Se acreditarán con un Certificado expedido por UMH, que se emitirá en formato electrónico e incluirá el programa y las competencias desarrolladas con su participación. Asimismo, pueden ser reconocidos para el estudiantado como créditos ECTS.

Si quieres matricularte en los Cursos de Invierno 2020/2021 de la UMH y consultar su oferta haz click aquí.