Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ilicitano Juan Ródenas recopila artículos sobre arte y literatura en su nueva obra

El médico, escritor y acuarelista hace coincidir la publicación de su libro número veinte, que ya se puede adquirir en las librerías, con el año 2020

Juan Ródenas, con un ejemplar de su último libro.

El ilicitano Juan Ródenas acaba de lanzar su último libro. Se trata de la obra «Solo en mi rincón. Arte y literatura», que ha editado La vocal de Lis de Barcelona, y que viene a ser el número veinte de los trabajos que el médico y escritor que ha publicado hasta la fecha. Por eso ha hecho coincidir la publicación con el año 2020.

Juan Ródenas explica que «se trata de una selección de artículos, de la revista de arte Gal.Art, en la que colaboro mensualmente desde 1997, justo cuando salió mi primer artículo en el diario INFORMACIÓN». El autor recuerda que «en ambos medios lo hice de un modo continuado desde el año 2000, semanal en uno y mensualmente en el otro».

En esta nueva publicación Juan Ródenas reúne artículos que fueron viendo la luz entre 1997 y 2019. Se trata, apunta Ródenas, «de artículos que están firmados, la mitad con un seudónimo, Sanedor d´Adrec –mis apellidos al revés– y la otra mitad con mi nombre».

El mismo autor explica por qué decidió utilizar un seudónimo para firmar una parte de sus trabajos. Concretamente, Juan Ródenas apunta que «esto es porque un día, en 2009, dibujé a Sanedor, lo vi muy viejo y decidí eliminarlo. Era más fácil que acabar con mi otro yo que conmigo mismo». El ilicitano recuerda que «durante un año la revista publicó dibujos de Sanedor, que comentaba Juan Ródenas, y ya en 2010 firmé los artículos con mi nombre».

Como el título indica «Solo en mi rincón. Arte y literatura», en esta publicación Juan Ródenas presenta una serie de artículos sobre arte, la belleza, la estética y la ética, pintores, críticos y galeristas, y el arte en general. El autor detalla que «unos están dedicados a la muerte de Sanedor d´Adrec y tienen un tanto de autobiográfico, y hay cuentos, textos de ensayo y teoría del arte cuando escribo como Juan Ródenas».

Dice el prologuista, Josep María Cadena, periodista y crítico de arte, que «un artículo llama al otro y que el autor cumple con la obligación de todo buen articulista: exponer con acierto, explicar con precisión y finalizar con agudeza».

Juan Ródenas, que debido a las limitaciones que conlleva la actual pandemia del coronavirus ha descartado realizar una presentación pública de la obra, como sí que ha venido haciendo con sus otros trabajos, dice que «agradezco lo escrito y me quedo con haber mostrado en este libro y en el titulado «Escribo de ti y de mí», que publicó la Cátedra Pedro Ibarra y realizó la editorial La vocal de Lis, en 2018, «todo lo que tenía que decir en esta vida».

Librerías

La publicación «Solo en mi rincón. Arte y literatura» ya está en las librerías. En Elche, como indicó el propio autor, «se puede adquirir en la librería Al i Truc», ubicado en el corazón de la ciudad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats