El Día de la Constitución ha servido en Elche para mandar un mensaje de unión a la población ante unos momentos marcados por la pandemia de covid-19, en los que se hace más necesario que nunca el apoyo a sectores esenciales como la Ciencia o la Sanidad, así como estar del lado de los más vulnerables. Así lo remarcó ayer el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz, minutos antes de que el alcalde, Carlos González, le entregase el Ram d’Or de la ciudad en un acto solemne y repleto de protocolos sanitarios en el Gran Teatro. La foto de familia con los galardonados también con la medalla de plata del Bimil.lenari tuvo que ser más espaciada que en otras ediciones para guardar las distancias sociales.

El rector de la UMH pide que invertir en Ciencia y Sanidad sea prioridad

Juan José Ruiz reconoció en su discurso que la crisis sanitaria ha dejado un «incierto horizonte que nos ofrece visión de futuro fuertemente ligada a Ciencia e Innovación para el bienestar de la sociedad, y para eso es necesario invertir en lo público». Insistió en que debe haber una apuesta para «apuntalar áreas vitales como la Salud y como ocurre con la Educación, que es más importante que nunca para que haya enfoque humano, con altos estándares del estudiantado sin olvidar las éticas, la empatía, la colaboración, la comprensión, la capacidad de adaptación, voluntad y esfuerzo como ingredientes necesarios para un retorno a tiempos más normales», aseveraba.

En un día tan especial para poner en valor la carta magna, el rector se refirió a la universidad pública como «pequeño ecosistema de convivencia para que la ciudadanía se desarrolle intelectualmente, y no cederemos en el empeño de que nadie se quede en el camino, buscaremos mecanismos de amparo e integración», en referencia a colectivos más desfavorecidos. Hizo énfasis, también, en la importancia de e la Educación como «única vía efectiva y duradera para frenar la desigualdad entre hombres y mujeres, superar las brechas de género, generacional o racial, y hay que plantearse cómo será la educación en las próximas décadas», insistía. Culminó su alocución tendiendo puentes con la ciudad ya que entiende que la universidad destaca también por el tejido social y productivo ilicitano. Al inicio del acto Carlos González mostró las condolencias a quiénes han perdido a familiares por el covid-19 y remarcó que el papel de la Constitución es «extraordinariamente importante en estos tiempos críticos, porque prevé todas las herramientas dentro del Estado de Derecho que necesitan los poderes públicos para sortear la crisis». Incidió en que la pandemia «no ha hecho sino demostrar lo importantes que han sido determinados preceptos de la Constitución de 1978, que han posibilitado acciones legislativas y gubernamentales de apuesta por servicios y prestaciones públicas que están resultando esenciales, para paliar las consecuencias de la emergencia sanitaria», atajó el primer edil.

El concejal Héctor Díez entregándole la medalla de plata a Antonio García Magallón en representación de los palmereros

Reconocimientos

Miembros del equipo de gobierno entregaron seis medallas de plata del Bimil.lenari en nombre de la ciudad para agradecer a los galardonados el bien que han hecho por Elche y su promoción. El primer reconocido fue Raúl Martínez, atleta ilicitano representante español en los Juegos Olímpicos en la disciplina de taekwondo. Su padre recogió el reconocimiento porque compite en Sarajevo recientemente.

La Unidad de Protección a colectivos vulnerables de la Policía Local de Elche recibió este galardón por atender miles de casos de violencia de género desde 2002.

Miembro de la Unidad policial

Siguió María Díez Alberola como campeona nacional en Gimnasia Rítmica para personas con discapacidad. «Todo en la vida hay que lucharlo y no hay que estar de brazos cruzados», apuntaba emocionada.

El músico Francisco Contreras, conocido como «Niño de Elche», recibió la cuarta medalla por ser embajador de su ciudad y por su gran trayectoria musical que combina flamenco, electro acústicas y música contemporánea. Su hermano recogió el galardón, ya que él se encontraba fuera por un concierto.

Patricia Macià le entrega la medalla de plata al hermano de Niño de Elche, que no pudo recoger el galardón

La directora de Cáritas Elche, María del Carmen Martínez Romero fue galardonada por su implicación como voluntaria durante décadas en varias organizaciones y la familia de palmereros también se llevó una distinción en homenaje a todas aquellas personas del gremio que han favorecido a la preservación de los huertos históricos y la tradición ilicitana de la palma blanca.

La edil Esther Díez entrega la medalla a María del Carmen Martínez Romero como directora de Cáritas Elche

Carlos González: «La crisis nos permite recuperar la idea de Europa»

El alcalde de Elche, Carlos González, apuntó ayer durante el Día de la Constitución que la crisis sanitaria por el covid-19 «nos ha permitido recuperar la idea de Europa, los ideales de la construcción europea formulados por Helmuth Kohl, Francois Mitterrand, Melina Mercouri, Robert Shcuman o Jean Monet, los cuales, entroncan con los anhelos europeístas de la mayoría social, pero ante todo con nuestros propios valores y principios constitucionales». De igual forma el primer edil defendió la carta magna «como instrumento crucial para minimizar sus perversos efectos (los de la pandemia)», y destacó que la Constitución hoy prevé las herramientas que necesitan los poderes públicos para sortear la crisis.