El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha visitado hoy Elche para explicar la negociación con el Gobierno central sobre las enmiendas al Presupuesto General del Estado (PGE) para el 2021 que ha presentado Compromís y donde han conseguido un partida de 65 millones de euros para el proyecto de la conexión ferroviaria del aeropuerto. Joan Baldoví ha destaco que se trata de "un aeródromo que supera los quince millones de pasajeros anuales" y que "el Estado ha presupuestado en 65 millones de euros hasta 2024". Exactamente las plurianualidades se concretan para la ejecución de esta obra en 5 millones de euros para 2021; 10 millones para 2022; y 50 millones entre 2023 y 2024. Sobre este proyecto Joan Baldoví ha asegurado que "ahora estaremos vigilantes para que el proyecto se ejecute" y que el servicio no se centre solo en resolver la conexión del aeropuerto con Alicante, discriminando a Elche.

Joan Baldoví ha asegurado que "estas cuentas son mejores que las anteriores, pero mejorables", así como que "lo importante no es quién las vota, lo importante es qué se vota". Para el diputado, "es una buena muy buena noticia que hayamos conseguido en la negociación esta conexión importantísima con el aeropuerto así como que el presupuesto se acerque por primera vez al peso poblacional de nuestro territorio, aunque sigamos sin contar con todas las inversiones justas. También es una buena noticia que el Estado suba un 40% su aportación al pago de las ayudas de la Dependencia". 

Por su parte, la portavoz del grupo municipal, Esther Díez, ha recordado que "Compromís presentó en el Congreso enmiendas que han sido aprobadas como ha sido la conexión del aeropuerto por tren, pero también otras que no se han podido materializar pero seguiremos trabajando y dando la batalla para que se consigan como son la finalización de la Ronda Sur o el retorno de la Dama d'Elx y la creación de un museo íbero en el municipio". Esther Díez ha agradecido a Joan Baldoví su trabajo en el Congreso para "conseguir inversiones reales para nuestro municipio y por situar la agenda ilicitana y valenciana en el Congreso y solo con un escaño".  

Sobre las enmiendas que no han sido aceptadas por PSOE y Podemos, Joan Baldoví ha indicado que "no hemos recibido ningún tipo de respuesta". Además ha explicado para la Ronda Sur los presupuestos cuentan con una partida de 100.000 euros, que podría destinarse a la redacción del proyecto, aunque, como ha dicho, "tendremos que seguir reclamando esta inversión tan necesaria para Elche".

La coportavoz de Compromís, Marian Campello, ha señalado que en la reunión prevista esta mañana con el diputado y el tejido asociativo ilicitano se abordará el PGE y escucharemos las reivindicaciones ilicitanas por parte de los colectivos “es muy importante que los cargos políticos vengan a los municipios, a escuchar y a conocer la situación real de cada uno y así poder situar el debate en Madrid".