La recién graduada en Psicología de la Universidad Miguel Hernández de Elche, María del Pilar Pérez Salgado, está entre los mejores expedientes académicos del país, según el ranking de la Sociedad Española de Excelencia Académica (SEDEA). Dentro de la categoría de Psicología, evaluada por el comité de evaluación de Ciencias de la Salud, está en el puesto número 13 del total de 40 posiciones para el ranking concreto de su área, por lo que la institución le reconoce la excelencia curricular así como académica, ya que a lo largo de su etapa como estudiante ha conseguido también doce matrículas de honor,. Tal y como señala esta joven de 21 años, «para entrar al ranking tanto mi media académica y mi trayectoria profesional fueron tomadas en cuenta, con una media de 9,13 siendo la primera estudiante dentro de mi promoción de más de 130 estudiantes» con esa nota.

Esta joven reside en el barrio santapolero de Gran Alacant y los avatares de la vida la han hecho viajar mucho. Nació en Chile, vivió en Honduras de donde es originaria su madre, se crió en Venezuela y allí vivió hasta realizar la selectividad. Desde entonces está asentada en la villa marinera donde vive con sus padres y su hermano gemelo que, curiosamente, también ha sido galardonado como uno de los mejores expedientes académicos del grado de Ingeniería Mecánica de la Universidad Politécnica de València.

María Pilar en estos momentos está cursando un doble máster en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones así como Psicología Social. Su meta profesional sería dedicarse a la gestión de equipos, selección de personal, así como adentrarse en la divulgación científica. Esta línea también la compagina con su vena más artística como ilustradora.