Investigadores de la UMH se unen a un llamamiento en la revista Science para proteger la biodiversidad en España frente a las renovables. Los expertos entienden que las energías renovables son necesarias, pero su coexistencia con la biodiversidad requiere una planificación ambiciosa y buenas prácticas en los procesos de evaluación ambiental, aseguran. Esta es una de las conclusiones presentadas en la revista Science por un grupo de expertos españoles, entre los que se encuentran varios investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH). En el comunicado, en forma de carta a la revista, advierten que la actual expansión de energías renovables supone la ocupación de áreas esteparias y montañosas de alto valor ecológico donde viven especies de aves y murciélagos protegidos.

En el artículo participan más de una veintena de científicos expertos en conservación de aves y murciélagos, entre ellos, los investigadores del grupo Ecología y Conservación de la Biodiversidad de la UMH José Antonio Sánchez Zapata y Juan Manuel Pérez García, alertan de que el actual proceso acelerado y desordenado de expansión de las energías solar y eólica puede acabar produciendo daños irreversibles sobre la biodiversidad española. Por ello explica que «de no abordar de forma inmediata los problemas asociados a la implementación de renovables, la transición energética tendrá el dudoso privilegio de ser recordada no sólo por el cambio de modelo energético, sino por poner en jaque algunos de los valores naturales únicos de este país», agregan.

Según los expertos es necesario un mayor impulso de políticas que apuesten por la eficiencia, el autoconsumo y el ahorro energéticos, que minimizaría el impacto de la transición energética «sobre algunos de los valores naturales más singulares, sensibles y amenazados».

Según los firmantes del artículo, los proyectos afectarán a centenares de miles de hectáreas que están en suelos baratos, mayormente áreas agrícolas marginales de cereal extensivo de secano o áreas de media montaña, con alto valor ecológico. De igual manera, los planes fotovoltaicos, que ocupan zonas llanas, pueden comprometer la viabilidad de poblaciones de aves esteparias ya gravemente amenazadas en España. En el escrito, los científicos instan a las administraciones estatal y autonómicas a tomar conciencia de los problemas de conservación asociados a la forma de actuar, que según los expertos habría que corregir de inmediato «si de verdad se quiere que estas energías sean más verdes que grises».