Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otro residencial junto al barrio de Los Palmerales eleva a seis los planes urbanísticos para expandir Elche

La suma de proyectos contempla más de 4.000 pisos sin tener en cuenta los 950 de El Arsenal que desautoriza Cultura - El entorno de El Corte Inglés, el estadio y Torrellano también están por desarrollar

El solar donde un promotor pretende construir 126 viviendas unifamiliares, en la Circunvalación Sur, frente a Los Palmerales.

Elche tiene el 60% del suelo urbanizable sin desarrollar y seis sectores para construir residenciales en vías de tramitación para 5.150 viviendas, algunos atascados desde hace décadas por la crisis del ladrillo y la pesada burocracia. El último proyecto que acaba de reactivarse está en el entorno de la Circunvalación Sur y se suma a los planes para urbanizar las proximidades de El Corte Inglés, del campo de fútbol, de la Ronda Este o Torrellano. En el aire está ahora el de la finca el Arsenal (junto a Portes Encarnades), con 950 casas desautorizadas ahora por la Conselleria de Cultura.

Una de las iniciativas urbanísticas que está gestionando el Ayuntamiento desde mayo es la reparcelación del sector E-18, junto a la Circunvalación Sur y frente al polideportivo de Los Palmerales. Aquí hay proyectadas 123 viviendas unifamiliares. Este punto de la ciudad cuenta con más de 20.000 metros cuadrados de superficie para un residencial y 11.230 metros cuadrados para uso terciario. Desde 1996 hay un expediente en el Ayuntamiento para desarrollar esta zona y en los últimos meses ha comenzado a reactivarse.

El procedimiento para urbanizar el área E-37-UE1, en el Sector V, junto al Corte Inglés, también se está moviendo en los últimos meses en el Ayuntamiento. Hay un espacio de 69.500 metros cuadrados para uso residencial que permite la construcción de 610 viviendas.

Asimismo, hay suelo reservado para comercios, 6.538 metros cuadrados. El Consistorio está ahora tramitando la reparcelación de esta zona, que con el último «boom inmobiliario» tomó impulso en el municipio, pero que con la crisis del ladrillo su desarrollo se vio lastrado. De hecho, los primeros trámites para urbanizar este enclave se remontan a 2002.

Paralelamente, Urbanismo está trabajando en el proyecto de reparcelación de un espacio próximo, (E-37-UE1), donde hay reservado suelo para una gran superficie comercial de más de 34.000 metros cuadrados.

En el este de la ciudad, en la avenida José Esquitino Sempere, próxima al estadio Martínez Valero, está el sector E-24 uno de los escenarios donde hay proyectada otra futura urbanización para 889 viviendas.

Este espacio cuenta con una superficie de 91.544 metros cuadrados para uso residencial, para edificaciones aisladas de viviendas plurifamiliares de pocas alturas y 9.389 metros cuadrados para uso terciario o comercial. El plan recoge la necesidad de construir un centro educativo y un puente sobre el barranco de San Antón. En este caso, el presupuesto inicial de urbanización es de 8,7 millones de euros.

Dos décadas

Torrellano (To-3) es otra de las áreas que está pendiente de desarrollar y donde Urbanismo está gestionando otra reparcelación para un macroresidencial de 1.500 viviendas. Este espacio lleva desde hace dos décadas esperando ver la luz y contempla la construcción de un colegio y un instituto. El proyecto, con un presupuesto de 15,8 millones de euros, está previsto que se desarrolle sobre una superficie de 293.929 metros cuadrados, de los que 162.141 m2 van destinados a uso residencial y 16.630 m2 a actividades comerciales, en una zona delimitada por la Nacional 340, la línea de ferrocarril que une Alicante y Murcia, el casco urbano de Torrellano y el área prevista para la ampliación de la Institución Ferial Alicantina (IFA).

En desarrollo

Mientras todas esas iniciativas de urbanización siguen superando los trámites urbanísticos pertinentes para ver la luz, el único sector que está ya en obras para urbanizar 1.200 viviendas se encuentra junto a la Ronda Este y Mesalina. Después de que hace un año arrancaran las obras, la promotora prevé que antes del próximo verano puedan finalizar los trabajos para dejar lista para edificar la parcela de 182.000 metros cuadrados.

Aquí pretenden levantar edificios de siete alturas, próximos a la fábrica de Oliva, a la subestación de Iberdrola y a las vías del tren. La intención es ofertar pisos de tres, dos y un dormitorio con amplias zonas verdes.

Por contra, la zona próxima al huerto de Puertas Coloradas, el sector E-16, en la finca del Arsenal, donde están proyectadas 950 viviendas y un espacio de más de 9.700 metros para uso comercial, está completamente en el aire. La Conselleria de Cultura ha emitido esta semana un informe con el que no autoriza la urbanización de este espacio, al menos tal y como quieren los promotores, porque «perturba el Palmeral». El Ayuntamiento, por su parte, quiere tratar de conjugar la obra (ya hay un proyecto de urbanización presentado) con la protección de los huertos. Urbanismo considera que aún es posible su ejecución.

Arabid: «Hay un interés importante en construir»

La Concejalía de Urbanismo está anotando en los últimos meses el creciente interés de promotores para desbloquear proyectos congelados. La edil responsable del área, Ana Arabid, señaló que trata de sectores que «se vieron atascados por la crisis económica, pero que ahora no se han visto afectados por la incertidumbre económica generada por la pandemia». A los proyectos urbanísticos se suman las propuestas para abrir nuevas áreas comerciales. El Ayuntamiento está gestionando la del estadio y la de la carretera de Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats