La Universidad Miguel Hernández (UMH) no quiere demorar por más tiempo su posible presencia en la zona centro de Elche con una sede universitaria propia. Por ello ha solicitado a la Fundación Mediterráneo, propietaria del inmueble de la conocida como Aula CAM, ubicada frente a la Glorieta, una oferta firme de precio de venta. Al mismo tiempo, la posibilidad de convertir en dependencias universitarias el edificio recientemente abandonado por Zara, en la calle Trinquet, se aleja, ya que, según el rector Juanjo Ruiz las instalaciones no se adaptarían en principio a las necesidades que presenta la institución académica.

El caso es que la UMH quiere saber si puede haber acuerdo o no con la Fundación Mediterráneo (antigua fundación CAM), ya sea para alquilar parte o todo el edificio, ya sea para su adquisición completa.

“La opción de alquilar es la más rápida”, apunta el mandatario universitario, quien precisa que en cualquier caso no se tratará de una oferta vinculante, además de subrayar que la Universidad no quiere que estas negociaciones se alarguen mucho más. De hecho, las conversaciones entre ambas partes se prolongan ya más de tres años.

Pero es que en el caso de que adquiriera el inmueble, la UMH tendría que adaptarlo a sus necesidades, con una inversión que en algunos casos se ha llegado a avanzar que podría ser incluso de un millón de euros. Esta cifra aproximada costaría, tal vez, solo la reforma, mientras que la operación de compra del edificio, si llegara a buen término, oscilaría entre los dos millones y medio y los cinco millones. Hace unos meses, se apuntaba, como posible nueva cifra para un acercamiento entre las partes, los 3,7 millones de euros.

En cualquier caso, este no será el único desembolso que realizaría la UMH a corto o medio plazo, puesto que también va hacia adelante la iniciativa para transformar en residencia universitaria y para deportistas el edificio del Ayuntamiento ubicado en Altabix, concretamente en la avenida de Alicante. El inmueble nunca ha tenido uso, se recepcionó por parte del Consistorio ilicitano en enero de 2014 tras una inversión del Consell de más de dos millones de euros y también estuvo a punto de ser un albergue juvenil.

El rector no ha puesto aún fecha para cuándo podría estar operativa por fin la residencia, tras el correspondiente convenio con el Ayuntamiento y una vez apruebe el pleno municipal el informe de viabilidad que precisamente este lunes se ha enviado a los responsables del Consistorio. Lo que sí se sabe es que adaptarlo costará unos 700.000 euros, que contará con una capacidad para unas 65 personas y que será la Universidad Miguel Hernández la que saque a licitación la gestión del complejo.

Por otra parte, lo que sí se va a ver a corto plazo va a ser el inicio de las obras del nuevo edificio La Valona, a levantar en la esquina de la avenida de la Unesco con la de avenida de la Universidad. En enero o febreró arrancarán las primeras actuaciones para dotar a Elche de lo que la UMH quiere que sea un edificio emblemático, con posibilidad de que en su sexta planta pueda habilitarse un restaurante con vistas a la ciudad y, por supuesto, al Palmeral.