El futuro restaurante panorámico sobre el palmeral de Elche que proyecta la Universidad Miguel Hernández (UMH) en el edificio Valona, que comenzará a construirse a principios de 2021, se convertirá en un nuevo "polo de atracción" tanto para la ciudad ilicitana como para la comunidad universitaria.

Así lo ha expresado el rector de la UMH, Juan José Ruiz, en un encuentro navideño con los medios de comunicación, donde ha señalado que ese edificio, construido por Acciona con una inversión de más de 5 millones de euros y un plazo de ejecución de entre 1 y 1,5 años, será en un nuevo "escaparate" para la ciudad.

Prevé que entre enero y febrero de 2021 las máquinas puedan estar trabajando en el solar del campus ilicitano, y ha añadido que será un edificio "muy bonito" y novedoso por sus formas curvilíneas, en vez de las clásicas rectangulares.

De esta forma, se pretende simular la parte superior de la palmera, la valona, e incluso se prevé que el verde sea el color predominante de la fachada.

De seis alturas, en la superior se situará un restaurante panorámico con terraza y en la planta baja se prevé una amplia zona diáfana para distintos usos, incluidos salas de exposiciones y cafetería.

Este es uno de los principales proyectos de la UMH para el 2021 que se avecina, ha relatado el rector, aunque no el único ya que hay que planificar el segundo cuatrimestre del curso, inaugurar entre enero y febrero el circuito de running (cuando se culmine la señalética) y hay que dar un impulso al proyecto de la residencia universitaria.

Esta tendrá una capacidad de entre 65 y 67 plazas e incluye una inversión de unos 700.000 euros para la remodelación de las instalaciones interiores.

La UMH enviará en las próximas horas el informe de viabilidad de la residencia al ayuntamiento de Elche para que sea aprobado en el pleno municipal. La residencia será cedida a la institución académica, que la gestionará y licitará.

Además, Pastor impulsará la presencia de la UMH en el campus tecnológico y espera empezar el próximo año el nuevo aulario multiusos del campus de Altea, así como remodelar el edificio de la Noria II de Orihuela y continuar los dos actuales del campus de Sant Joan d'Alacant.