La Universidad Miguel Hernández (UMH) no quiere demorar por más tiempo su posible presencia en la zona centro de Elche con una sede universitaria propia. Por ello ha solicitado a la Fundación Mediterráneo, propietaria del inmueble de la conocida como Aula CAM o Aula de Cultura de la CAM, ubicada frente a la Glorieta, una oferta firme de precio de venta. Al mismo tiempo, la posibilidad de convertir en dependencias universitarias el edificio recientemente abandonado por Zara, en la calle Trinquet, se aleja, ya que, según el rector Juanjo Ruiz, las instalaciones no se adaptarían en principio a las necesidades que precisa la institución académica.

El caso es que la UMH quiere saber si puede haber acuerdo o no con la Fundación Mediterráneo (antigua fundación CAM), ya sea para alquilar parte o todo el edificio, ya sea para su adquisición completa.

«La opción de alquilar es la más rápida», apunta el mandatario universitario, quien precisa que en cualquier caso no se tratará de una oferta vinculante, además de subrayar que la Universidad no quiere que estas negociaciones se alarguen mucho más. De hecho, las conversaciones entre ambas partes se prolongan ya más de tres años.

Pero es que en el caso de que adquiriera el inmueble, la UMH tendría que adaptarlo a sus necesidades, con una inversión que en algunos casos se ha llegado a avanzar que podría ser incluso de un millón de euros. Esta cantidad aproximada costaría, tal vez, solo la reforma, mientras que la operación de compra del edificio, si llegara a buen término, oscilaría entre los dos millones y medio y los cinco millones. Hace unos meses se apuntaba, como posible nueva cifra para un acercamiento entre las partes, la de los 3,7 millones de euros.

En cualquier caso, las gestiones con la propiedad del edificio las lleva el Consejo Social de la UMH y, en el caso de que la operación siga adelante, la institución académica tiene que acometer un estudio de usabilidad. También cabe la posibilidad de que de momento solo se alquilen algunos espacios del inmueble en cuestión además de acometer una rehabilitación.

Residencia universitaria

En cualquier caso, este no será el único desembolso que realizaría la UMH a corto o medio plazo, puesto que también va hacia adelante la iniciativa para transformar en residencia universitaria y para deportistas el edificio del Ayuntamiento ubicado en Altabix, concretamente en la avenida de Alicante. El inmueble nunca ha tenido uso, se recepcionó por parte del Consistorio ilicitano en enero de 2014 tras una inversión del Consell de más de dos millones de euros y también estuvo a punto de ser un albergue juvenil.

El rector no ha puesto aún fecha para cuándo podría estar operativa por fin la residencia, tras el correspondiente convenio con el Ayuntamiento y una vez apruebe el pleno municipal el informe de viabilidad que precisamente este lunes se ha enviado a los responsables del Consistorio. Lo que sí se sabe es que adaptarlo costará unos 700.000 euros, que contará con una capacidad para entre 65 y 67 personas y que será la Universidad Miguel Hernández la que saque a licitación la gestión del complejo.

Palacio de Congresos

Con respecto al informe que la Universidad de Elche ha recibido el encargo de elaborar sobre la ubicación del posible futuro Palacio de Congresos para la ciudad ilicitana, el rector ha indicado que se sigue con la fase de reunirse con distintos sectores para recabar datos e información y que, en todo caso, podría haber un primer informe previo de cara a enero o febrero, pero que el informe definitivo todavía tardará un tiempo que no ha podido concretar.

Cabe recordar que la Diputación Provincial de Alicante sería la encargada de sufragar el coste de esta obra y antes de dar un paso en este sentido ya ha dicho que tendrá muy en cuenta lo que indique el estudio técnico de la UMH, así como el sentir de los diversos agentes sociales.

Mientras el equipo de gobierno quiere que el Palacio de Congresos, a semejanza en cuanto a inversión del ADDA de Alicante, se levante en Carrús, el PP local insiste en que se construya en la actual zona de aparcamientos de Candalix.

Restaurante panorámico para ver la ciudad y el Palmeral desde La Valona

La obra del singular edificio en el campus arrancará a principios de 2021 y tendrá seis alturas

Lo que sí se va a ver a corto plazo en la Universidad Miguel Hernández va a ser el inicio de las obras del nuevo edificio La Valona, a levantar en la esquina de la avenida de la Unesco con la avenida de la Universidad. En enero o febrero arrancarán las primeras actuaciones para dotar a Elche de lo que la UMH quiere que sea un edificio emblemático, con posibilidad de que en su sexta planta pueda habilitarse un restaurante panorámico con vistas a la ciudad y, por supuesto, al Palmeral.

El rector y, al fondo, donde se levantará La Valona Antonio Amorós

Te puede interesar:

El edificio, que será a todas luces singular, donde predominarán las curvas y una estructura casi de tipo celular, contará con salas diáfanas, espacios para exposiciones, una cafetería y, en definitiva, servirá de punto de encuentro entre la ciudad y la UMH, para la cultura y el ocio y que a la vez represente un polo de atracción. El coste de la obra asciende a unos cinco millones de euros y las obras se prolongarán año y medio.

Junto a todo ello, el rector ha vuelto a insistir en que la UMH estará en el Campus Tecnológico, que se está levantando en Elche Parque Empresarial, y que próximamente van a recibir la oferta de alquiler y compra de espacios en la primera torre, la que va más avanzada de todo el complejo de innovación.