Ante la proximidad de las fiestas navideñas, el Ayuntamiento de Elche ha puesto en marcha dos campañas de promoción comercial para incentivar las compras en el comercio de proximidad. La primera de ellas trata de incentivar el comercio on line de los establecimientos mediante un asesor virtual de internet que orienta al usuario sobre el producto que busca. Se trata de un muñeco virtual denominado “Chei” que actúa como asistente en la búsqueda que el cliente necesita para encontrar un comercio o un producto concreto en su entorno más cercano.

La campaña ha sido hoy presentada por el edil de Comercio, Felip Sánchez, quien aseguró que “el asesor virtual nos ayuda a encontrar ese comercio de proximidad que nos puede dar respuesta a las necesidades que tenemos en nuestro día a día, y siempre promocionando los valores del comercio local”. Según Sànchez, la campaña intenta mostrar los valores del comercio de proximidad y lo que supondría su desaparición, al mismo tiempo que ayudar al usuario en su necesidad comercial.

Esta mascota virtual es accesible a través de la web www.chei.es y el Ayuntamiento ha invertido 30.000 euros en el global de la campaña, incluyendo su promoción en redes sociales y banners de publicidad. El sistema está ya operativo y se mantendrá hasta el próximo mes de abril.

Guía de comercios

Por otra parte, el Ayuntamiento ha presentado una guía de comercios en formato tradicional de papel que presenta una ruta comercial que, además de productos, ofrece experiencias a los consumidores para que la jornada de compras resulte más atractiva.

Esta guía tiene como objetivo atraer a los clientes de Elche así como a los de otras localidades de la provincia y de Murcia. La guía ofrece un itinerario denominado “Ruta Ché –guía de compras y experiencias”, y aglutina a 28 establecimientos comerciales que, según los creadores de la guía, comparten un perfil similar de clientes.

El proyecto surgió en el mes de marzo con el confinamiento por el covid, y partió de un pequeño grupo de comerciantes y de su interés por recuperar atractivos comerciales. La mayoría de estos establecimientos, que buscan una forma de relanzar sus establecimientos lastrados por las consecuencias económicas de la pandemia, se ubican en el entorno del centro de la ciudad y la ladera del río Vinalopó.