Uno de lo sectores que más se ha tenido que adaptar a la pandemia provocada por el Covid-19 es sin duda la educación, que este curso escolar 2020-2021 dio comienzo de una manera muy atípica. Los centros han tenido que elaborar protocolos y estrategias a seguir con el fin de proteger a toda la comunidad educativa del virus. Y ante esta difícil realidad, Newton College ha cumplido sobradamente con las exigencias sanitarias, y es que si hay algo que diferencia especialmente a este colegio es, sin duda, su capacidad de adaptación y de resiliencia.

Se han reorganizado los espacios del centro

Si durante la primera ola del coronavirus, la estrategia consistió en anticipar el cierre de los centros educativos y elaborar una estrategia exhaustiva de formación online, la cual les permitió obtener unos muy buenos resultados en la EVAU (antigua Selectividad), la segunda ola presentaba una notable diferencia en la estrategia a seguir. Ya no se trataba de elaborar sistemas de aprendizaje online como base, sino de establecer las medidas organizativas para impartir una educación presencial garantizando las condiciones de seguridad sanitaria para toda la comunidad escolar.

Durante el confinamiento, pero sobre todo a partir del mes de mayo, este colegio bilingüe en Alicante empezó a trabajar mano a mano con la PTA (Asociación de Padres y Madres del centro) y con el personal del colegio a fin de elaborar el plan de vuelta al mismo.

Medidas de reorganización

Para ello reorganizaron todos los espacios del centro, optimizando su uso en función de los metros cuadrados de cada uno de ellos. De esta forma, los laboratorios, las salas de música, la biblioteca, la sala multiusos, etc. pasaron a ser utilizados como aulas, ya que por sus medidas permitían el distanciamiento requerido por las regulaciones de sanidad y educación. Se habilitaron cuatro aulas de bachillerato, el aula de cocina y los espacios circundantes al edificio de la cocina como comedor escolar.

Se señalizó todo el colegio generando claros flujos direccionales de entrada y salida, y se delimitaron áreas de circulación de padres y alumnos.

Juntamente con la PTA, elaboraron un protocolo de actuación muy riguroso, en el que se incluyeron las medidas requeridas por la Conselleria de Educación y Salud Pública, en el que la prioridad era garantizar un entorno seguro para los alumnos, el personal del centro y los padres. Por ello, inmediatamente se volcaron en formar a parte personal ante la situación y el manejo de casos.

Colaboraciones

En Newton College además han tenido la suerte de contar con la colaboración desinteresada de varios padres y madres del centro, que por su profesión, les han ayudado a perfilar las medidas adoptadas, en ocasiones revisando los protocolos de actuación adoptados y otras veces aportando sugerencias para adaptar los procedimientos de seguridad y salud.

Desde el inicio de la pandemia, el centro ha llevado a la práctica una constante comunicación, por una parte, con las autoridades competentes, esto es Salud Pública de Elche y Consellería de Educación, y por otra con toda su comunidad escolar.

Alumnos en el patio ensayan la canción de Hallelujah

“Creemos firmemente que la transparencia en estas situaciones no solo genera confianza en el sistema, sino que ayuda a reforzar las medidas de actuación adoptadas”, apunta Malen Ferrer Tomás, subdirectora de Newton College.

“Desde septiembre hasta ahora hemos tenido una veintena de casos, sin hallarse en ninguno de ellos vínculos epidemiológicos en el centro. Ello no es una casualidad, es un trabajo y esfuerzo constante de toda nuestra comunidad educativa, desde alumnos y padres, hasta el personal del centro, todos se esfuerzan diariamente por cumplir nuestras cuatro reglas de oro”, valora la subdirectora.

Las 4 reglas de Newton College para combatir al Covid-19

  • Limpieza de manos constante con jabón, agua y gel hidroalcohólico.
  • Uso de mascarillas de forma obligatoria en todo momento a partir de los 6 años.
  • Mantenimiento de las distancias de seguridad.
  • Circulación únicamente en áreas autorizadas y siempre siguiendo la señalética establecida.

Protocolo para alumnos en cuarentena

Así mismo, y partiendo de la experiencia que obtuvieron durante el período del confinamiento, para los alumnos de Newton College que están en cuarentena han puesto en marcha un sistema de Blended Learning o aprendizaje híbrido, en el que éstos pueden seguir sus clases online a la vez que el resto de sus compañeros las siguen de forma presencial.

La actuación de Newton College frente al Covid-19 es el resultado de la anticipación y una organización rigurosa y efectiva

“Si es verdad que con la puesta en marcha de todos los protocolos de seguridad y salud se han impuesto formas físicas de interactuar algo rígidas que han supuesto una cierta pérdida de una parte de nuestra esencia, como es la integración diaria de las familias en las actividades y el espacio del colegio, pero pese a las dificultades iniciales, seguimos manteniendo un diálogo fluido, convertido ahora en un hábito online que nos ayuda a mejorar día a día”, confiesa Ferrer Tomás.

Uso obligatorio de mascarillas

Toda la actuación de Newton College frente al Covid-19 es el resultado de la anticipación, la colaboración de las familias, implicación del personal y una organización rigurosa y efectiva llevada a cabo por la unión de toda la comunidad educativa.

Ubicación de Newton College

Teléfono: 966610238 – 671697675

Dirección: Camino Viejo Elche Alicante, km. 3

Email: info@laudenewtoncollege.com

Horario de atención: De 9:00 a 17:00 horas