El Ayuntamiento de Elche tiene previsto repartir 92.000 mascarillas quirúrgicas entre colectivos necesitados, según informaron ayer la concejala de Educación, María José Martínez, y el concejal de Derechos Sociales, Mariano Valera. La protección se hará llegar a centros educativos y centros sociales, «con el fin de contribuir a la lucha contra el covid-19», explicó el gabinete de Comunicación.

La edil de Educación, María José Martínez, explicó que las mascarillas han sido aportadas por la Federación Española de Municipios y Provincias en colaboración con el ministerio de Sanidad y el de Política Territorial y ahora será el consistorio ilicitano el encargado de hacer el reparto. «El objetivo de esta iniciativa es avanzar en la contención del virus y en la concienciación de la cultura de protección de la ciudadanía», dijo la concejala, quien añadió que los equipos de protección han llegado «en dos envíos que hemos recogido en la Subdelegación del Gobierno gracias a la colaboración de la Policía Local y Protección Civil».

La concejala aclaró que, atendiendo a los objetivos indicados por el Gobierno, «vamos a repartirlas entre los colectivos que entendamos que son más vulnerables y más las necesitan» y explicó que el equipo de gobierno ha considerado conveniente realizar el reparto de mascarillas entre los centros educativos y a entidades y colectivos con los que se trabaja desde la Concejalía de Derechos sociales. Las 92.000 mascarillas van a ser entregadas en los próximos días gracias a la colaboración de la Policía Local y de Protección Civil.

«Todas las medidas de prevención ante la pandemia son pocas y las mascarillas se han convertido en una herramienta fundamental para evitar la propagación del virus, por lo que hay que facilitar el acceso a las mismas a los colectivos más vulnerables». Las mascarillas llegarán a los centros educativos antes de las vacaciones con el fin de que estén disponibles en la reanudación del curso.

El edil de Bienestar Social, Mariano Valera, añadió que en su departamento las mascarillas van a ir destinadas básicamente al Servicio de Atención a Domicilio, a las trabajadoras y trabajadores sociales que hacen las valoraciones de la dependencia y al programa de barrios incluidos centrado en Palmerales y Carrús. «Quiero agradecer a la Policía Local y a Protección Civil su colaboración para poder hacer el reparto de las mascarillas y hacer una llamada a la ciudadanía para apelar a la responsabilidad individual y evitar contagios en las próximas fiestas navideñas», dijo el edil.