La granada mollar de Elche es uno de los productos estrella de la provincia y una fruta imprescindible en Navidad. Se ha hecho un hueco entre los alimentos de mayor calidad y es una fruta que cada vez es más deseada tanto por sus características como por sus propiedades beneficiosas para la salud. Motivos no le faltan porque está llena de simbología y buenos propósitos que, dadas las circunstancias, son más necesarios que nunca. Los centros de mesa con granada están de moda, forma parte de los sabores típicos de estas fechas y nos aporta esa dosis de salud para reforzar nuestras defensas.

Una fruta imprescindible que se ha convertido en uno de los productos estrella de la provincia y en una de las granadas mejor valoradas en el mundo. Prueba de ello, es que es la única granada con Denominación de Origen, un sello que garantiza su calidad y que demuestra que tiene una serie de características que las diferencian del resto de granadas. De todas ellas, las más apreciadas son su particular dulzor y que su semilla es muy blanda y, por tanto, es totalmente comestible.

Este tesoro gastronómico se cultiva principalmente en la zona geográfica amparada por la Denominación de Origen; 40 municipios de las comarcas de L’Alacantí, Baix Vinalopó y Vega Baja. Aquí se concentra más del 75% de la producción nacional de granadas y son los principales productores europeos.

Su fama es reciente ya que hace poco más de una década que se comenzó a trabajar en su promoción y solo cuatro años que obtuvo la Denominación de Origen. Estos factores unidos a los beneficios saludables de esta fruta han hecho que el consumo en España haya aumentado más de un 30% en la última década.

 

Un fruto sentado a la mesa

La granada mollar de Elche es un alimento tradicional de estas fechas que tiene su mayor protagonismo en uno de los platos típicos de Nochebuena como es la ensalada con escarola y granada mollar de Elche. Más allá del menú, la granada también puede estar en la mesa como parte de la decoración. Los centros de mesa con granadas están de moda porque combinan la simbología con la vinculación con la tierra, los productos de temporada y ese toque de naturaleza y elegancia.

Se pueden utilizar junto a hortensias y ramas de eucalipto o bien rodeada de piñas secas y membrillos o junto a rosas, manzanas y uvas. Elementos que combinados transmitirán prosperidad.

Este domingo 20 de diciembre, INFORMACIÓN entrega una pieza de esta deliciosa fruta comprando tu ejemplar del periódico

Algunos cocineros como Susi Díaz han convertido la granada en ingrediente esencial de sus creaciones gastronómicas.

 

 

Icono de prosperidad

Y como en Navidad nunca faltan los buenos deseos y propósitos y este año son más necesarios que nunca, la granada mollar de Elche puede ayudarte a conseguirlos porque es una fruta llena de simbolismo. La granada ha sido venerada desde los egipcios, griegos, cartagineses y romanos hasta llegar a estar considerada como un fruto sagrado en diferentes religiones, culturas y civilizaciones. Los soldados babilonios las comían antes de la batalla porque consideraban que eran invencibles, los antiguos egipcios se enterraban con ella y las novias griegas lucían un tocado con sus ramas como símbolo de vigor. En China se regalan a los recién casados como símbolo de prosperidad, los judíos celebran el año nuevo comiendo granadas como sinónimo de fertilidad, en la simbología cristiana representa la fecundidad y en el Islam se considera uno de los árboles del Paraíso.

Consideraciones como esta la convierten en símbolo de amor, fertilidad y abundancia y en una fruta ideal para atraer la prosperidad y la buena suerte en Navidad.

Si todavía no tenías pensado sentarla a la mesa en estos días aún estás a tiempo de convertirla en la protagonista de tu decoración o tu menú, ya que este domingo 20 de diciembre, INFORMACIÓN  entrega una pieza de esta deliciosa fruta comprando tu ejemplar del periódico.  Seguro que sorprenderás a tus invitados.