El Palmeral de Elche ha cumplido 20 años como Patrimonio de la Humanidad y sin el Plan Especial que obliga la Unesco al conferirle el reconocimiento mundial. El equipo de gobierno confía en contar en dos años con este complejo documento, que comenzó a elaborar en el mandato pasado, y de mucha importancia que sirve, entre otras cosas, para definir el nivel de construcción en parcelas con palmeras situadas en el casco urbano.

Hasta tal punto puede ser clave la normativa que la Generalitat puede acabar desautorizando un proyecto de construcción por afectar a un Bien de Interés Cultural (BIC) como son los huertos de palmeras. Es uno de los argumentos que ha dado hace apenas unos días la Conselleria de Cultura para tumbar el plan de urbanización de la finca del Arsenal donde se contemplan 950 viviendas.

Más allá de cómo se resuelva el conflicto para edificar junto al huerto de Puertas Coloradas, la edil de Urbanismo, Ana Arabid, aseguró a este diario que el plazo que se han dado en su departamento es dos años (rozando el final del mandato actual) para tener listo el documento definitivo. «Se trata de un plan complejo y de importancia técnica en el que seguimos trabajando y esperamos llegar a tiempo para su aprobación», afirmó la edil.

Precisamente, el plan tiene fecha de caducidad. En total en cuatro años el Ayuntamiento lograra el visto bueno por parte del Servicio Territorial de Urbanismo sobre el informe ambiental y territorial estratégico. Eso lo logró en marzo del pasado año, cuando Urbanismo obtuvo el visto bueno de once departamentos del Consell para configurar el documento urbanístico. Con ello, el ejecutivo local tiene ahora por delante mucho camino por recorrer hasta su aprobación final: elaborar un estudio de Paisaje, un estudio de Movilidad y un estudio de Tráfico para después elaborar una versión preliminar del plan incluyendo esos estudios. Una vez finalizados esos trámites se someterá a información pública y luego ya se aprobará definitivamente.

¿Para qué sirve?

El Plan Especial del Palmeral es muy reivindicado desde hace años, sobre todo, por colectivos proteccionistas del Patrimonio de la Humanidad, para contar con un instrumento de protección complementario a la Ley del Palmeral que está a un paso de ser refrendada en las Cortes Valencianas. Es tan reclamado, entre otras cosas, porque con el plan, tal y como ha propuesto el Ayuntamiento, evita la realización de nuevas construcciones de uso privado en estos huertos. De este modo, un total de 40.000 metros cuadrados quedarán blindados del ladrillo y pasarán a ser zonas verdes.

También se fijan medidas de protección específicas de la estructura física de los huertos de palmeras, encaminadas a proteger su delimitación, las alineaciones de palmeras, los bancales, los cultivos asociados, las construcciones tradicionales y el sistema de riego.

Asimismo, se reduce la edificabilidad en un 20%, en equipamientos públicos y privados, y se reservan parcelas para el traslado de equipamientos obsoletos. Reserva suelo para la creación de nuevos equipamientos como el centro de visitantes y el centro de interpretación del Palmeral, en solares como el de la Hiladora o el aparcamiento de Renfe.

Traslado de colegios

Una de las consecuencias del plan que más debate genera en Elche es el traslado de los centros educativos afincados durante años en el corazón del Palmeral. El documento, propone parcelas alternativas para aquellos colegios que el Plan Especial del Palmeral prohíba reconstruir de cero por el deterioro de los centros, como son el Hispanidad, el Reyes Católicos y el Luis Cernuda. Para el resto de colegios situados en huertos de palmeras no estará permitida la ampliación.

Camino del Pantano

El proyecto que el Ayuntamiento quiere poner en marcha persigue limitar la circulación en los puentes, el casco urbano y el camino del Pantano y hacer un vial que cruce la Universidad, con el objetivo de preservar los huertos tradicionales de palmeras. La propuesta municipal pasa por realizar una vía de dos carriles y con una glorieta central, que parta desde la rotonda de la estación de autobuses y llegue, en paralelo al Camino del Pantano, hasta la de la Ronda Norte.