El final del próximo 2021 puede ser un año que traiga muchas satisfacciones al Ayuntamiento de Elche con respecto a Elche Parque Empresarial, en Torrellano. Y no solo porque el Campus Tecnológico avanza a buen ritmo, sino porque tal vez sea el momento en que la Generalitat dé luz verde a la ampliación, en casi 600.000 metros cuadrados, de este enclave. Si es así, también empezaría la cuenta atrás para que una de las firmas de Amancio Ortega con presencia en Elche pueda seguir creciendo y, de paso, generando un gran número de puestos de trabajo.

El pleno municipal aprobó ayer por unanimidad remitir a la Conselleria de Política Territorial la modificación estructural del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Elche relativa a la ampliación de Elche Parque Empresarial, en el sector E49, a los efectos de su aprobación definitiva. Esto supone, si todo va bien, asistir a al último tramo de episodios finales de un complejo trámite burocrático que arrancó en 2016, cuando se encargó a Pimesa la redacción de los documentos necesarios.

Un año después se presentaban los estudios de movilidad, patrimonio cultural, acústico, inundabilidad y participación y se iniciaba un larguísimo periplo administrativo que daba un paso importante cuando en octubre pasado se consiguió la declaración ambiental. Ahora, el Consistorio, cuya edil de Urbanismo, Ana Arabid, pide un procedimiento serio y riguroso pero también ágil, confía en que se entre por fin en el tramo final para poder desarrollar urbanísticamente este sector en los próximos años.

Mayor protección para dos refugios y los Baños Árabes

Los Baños Árabes y dos refugios de Elche van a estar mejor protegidos ya que su inclusión en el Catálogo de Edificios Protegidos fue aprobada ayer por las fuerzas políticas municipales con la abstención del PP. Los Baños Árabes están considerados un monumento de interés local, mientras que los refugios son sitios históricos de interés local y que, a juicio de los políticos, ambos deben estar más protegidos por ser cultura. El PP por su parte relacionó este hecho con la situación del Mercado Central, El Arsenal o la fachada de Riegos El Progreso.