El pleno del Ayuntamiento de Elche debate esta mañana la aprobación de los presupuestos para 2021, unas cuentas marcadas por la situación pandémica actual y que supone un aumento general del 1,6% en comparación con lo aprobado en 2020. De momento, la primera hora y media de la sesión, que ha empezado a las 9 horas, se ha dedicado a debatir en torno a las enmiendas a la totalidad o a la generalidad que han presentado por separado Vox (a las 5.30 horas de la mañana oficialmente) y PP. El PP incluso ha presentado 92 enmiendas parciales. No obstante, el debate inicial se ha centrado en el enfrentamiento entre PP, PSOE y Compromís y reproches, actuales y pasados, de unos a otros. Incluso el edil no adscrito Eduardo García-Ontiveros ha considerado que el PP ha presentado sus enmiendas esta misma mañana para tener “sus cinco minutos de gloria” ya que estudiar las mismas implicaría al menos dilatar el pleno otras 24 horas.

El proyecto de presupuesto municipal propuesto para 2021 supone una cifra global que asciende a los 239,1 millones de euros, de los que el Ayuntamiento en sentido estricto gestionará 199,6 millones (196,4 millones en 2020); la empresa municipal de promoción Pimesa contará con 11,1 millones; la entidad municipal de turismo Visitelche presentará un presupuesto de 2,1 millones y la empresa Manteniment d’ Espais Verds tendrá un presupuesto de un millón de euros. Además de las instituciones y entidades de capital 100% municipal, la empresa mixta Aigües d’ Elx contará con un montante económico que asciende a 30,1 millones de euros. Las inversiones totales en principio pasarán de 19,4 millones den 2020 a 24,2 en 2021.

El alcalde Carlos González ya ha calificado el presupuesto de “moderado fiscalmente, inversor, social, transformador y modernizador”, y aseguró que “persigue modernizar los servicios públicos, continuar con las políticas modernizadoras y transformadoras del espacio público y también de los numerosos equipamientos colectivos que tiene la ciudad, que tan importantes son para la dinámica ciudadana y la convivencia”.

Pimesa, en caso de aprobarse estas cuentas (PSOE y Compromís se bastan para ello) dispondrá de más de 11 millones de euros para la promoción de vivienda y suelo industrial; la empresa de turismo Visitelche gestionará más de 2 millones y Espais Verds afrontará en año con un millón de euros, mientras que la empresa mixta Aigües D´Elx contará con más de 30 millones de euros de presupuesto

González destacó el papel fundamental que desempeña la inversión pública en la reactivación de la economía, y aseguró que “por cada millón de euros que se invierte en obra pública, se generan, al menos, 30 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos durante el periodo de ejecución de dichas obras, por lo tanto, la inversión pública, no sólo moderniza el espacio público y mejora la vida de la ciudad, sino que también se convierte en un factor dinamizador de la economía”.