Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Elche espera que la contrata de limpieza acorte los plazos y arranque en primavera

El equipo de gobierno firmará con Urbaser-FCC el 12 de enero por 10 años y confía en dejar en poco más de la mitad el periodo de seis meses que tiene para asumir un servicio obsoleto

Operarios de Urbaser durante unos trabajos de baldeo en Altabix, en una imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Elche firmará el contrato con la nueva concesionaria de limpieza y de recogida de basuras el próximo 12 de enero, con la vista puesta en que la empresa Urbaser-FCC comience a funcionar en la primavera de 2021, dejando atrás veinte años de un servicio que ya se había quedado obsoleto para todo el término municipal.

La concesionaria tiene de margen legal seis meses para arrancar una vez materialice el acuerdo por el que recibirá alrededor de 327 millones en diez años. No obstante, el equipo de gobierno pretende anunciar de aquí a tres semanas con la UTE la fecha definitiva en la que empezarán a trabajar.

También concretarán para entonces los plazos para que la empresa se haga con toda la maquinaria necesaria para prestar el contrato, para el que se pactó cerca de un centenar de nuevos vehículos para conseguir una renovación integral. Así lo explicó ayer el edil de Limpieza, Héctor Díez, quien recordó que la incorporación de este material será progresivo, por lo que durante unos meses convivirán los antiguos camiones con los nuevos.

Los días 24,25 y 26 de diciembre son los que más residuos se generan, el año pasado más de 550 toneladas

decoration

El ejecutivo local y la empresa tienen previsto incluso celebrar un acto público para la firma del contrato al que asistirán representantes de los trabajadores. De este modo, la ciudad iniciará la cuenta atrás para contar con una de las reivindicaciones que más han realizado los ilicitanos en los últimos años a los políticos: la mejora de la limpieza tanto en el núcleo urbano, como en las pedanías. De hecho, hasta el alcalde, Carlos González, llegó a decir, cuando se adjudicó el contrato, que el objetivo es que en dos años esta ciudad sea una de las diez más limpias de España.

Se consiga o no ese propósito, el nuevo servicio va a suponer la recuperación del barrido los siete días de la semana de los núcleos urbanos de las pedanías y del casco urbano. Al mismo tiempo, también implica la implantación de la recogida de la fracción orgánica separada de la fracción resto. También supondrá la renovación de todos los contenedores degradados; el incremento de las papeleras y de los contenedores selectivos; la instalación de nuevos puntos limpios; el aumento de los baldeos de calles, la gestión de las podas en las pedanías y el incremento de la limpieza en los 10 kilómetros de playas del litoral.

Por otra parte, habrá una ampliación de la recogida selectiva a todas las pedanías del Camp d’Elx y también a las zonas industriales más potentes. Entre otras cosas, los vehículos que serán de emisiones cero, estarán controlados digitalmente con la intención de mejorar el servicio.

Navidades

Antes de que lleguen esas mejoras, Elche afronta los días más críticos del año en cuanto a generación de residuos con motivo de las Navidades. Los días 24,25 y 26 de diciembre son las fechas que más basura se recoge de todo el año, tal y como aseguró ayer el edil Héctor Díez, quien cifró en 555 toneladas la cantidad que fue retirada el año pasado de los contenedores en esas jornadas desbancando celebraciones como Nochevieja y Año Nuevo o las fiestas de agosto.

El edil responsable de Limpieza recordó que no habrá servicio de recogida las noches del 24 y 31 de diciembre por el descanso de personal e hizo un llamamiento a los vecinos para que esos días aguanten en casa los embalajes de los regalos y los residuos orgánicos de las cenas y que bajen la basura el 25 de diciembre y el 1 de enero.

«Hay que recordar que en Nochebuena y Nochevieja no se debe bajar la basura y desde el Ayuntamiento de Elche pedimos la colaboración de toda la ciudadanía para mantener en buenas condiciones nuestros contenedores en días tan señalados», dijo Díez. Por ello, el servicio se verá reforzado desde el día 25 hasta después de Reyes para mantener las calles limpias.

Las líneas de recogida selectiva de envases y de papel cartón se incrementan tres veces por encima de los habitual, «con el fin de evitar que produzcan imágenes con contenedores rodeados de restos que afean la vía pública», indicó el concejal quien ha añadió que se va a incrementar el barrido manual y el baldeo. Como ejemplo, el volumen de basura que se acumula en los contenedores es tal el día de Navidad que los operarios suelen acabar de recoger a las siete de la mañana, cuando lo habitual es que finalicen a las cuatro de la madrugada.

Aunque cada vez hay una mayor concienciación entre los ciudadanos para no sacar la basura esos días, el edil reconoció que todavía sigue siendo inevitable que la gente cumpla a rajatabla. «Desde el servicio de limpieza hacemos un importante esfuerzo para que la ciudad esté lo más limpia posible, pero también hay que tener en cuenta que la ciudadanía debe colaborar», concluyó Díez.

El cartónse dispara por la venta electrónica

Desde 2017, según el Ayuntamiento, el incremento de basura ha ido en aumento Navidad tras Navidad, y este año con la pandemia y las restricciones de movilidad la previsión es que se generen menos residuos. Sin embargo, en los últimos meses Elche está anotando un incremento en la recogida de cartón en los contenedores. La Concejalía de Limpieza atribuye esa tendencia al aumento de la venta electrónica que estos meses está en auge, sobre todo a partir del confinamiento de marzo y las restricciones en los comercios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats